NUCLEAR

General encargado de arsenal nuclear dice que desobedecería a Trump

Intentó tranquilizar a la comunidad mundial respecto al explosivo discurso de Trump con Corea del Norte.

Por primera vez en 40 años el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sostuvo una audiencia pública para discutir los poderes del presidente sobre el arsenal nuclear del ejército más poderoso del mundo. El comité es presidido por uno de los críticos más vocales de Trump al interior del Partido Republicano, Bob Corker, quien en septiembre anunció que no buscaría la reelección y comenzó a criticar abiertamente las posiciones del presidente en política exterior y por cómo ha manejado la crisis con Corea del Norte.

Hace unos meses Trump amenazó a Kim Juun con desatar "fuego y furia como el mundo jamás ha visto" sobre el aguerrido régimen si continuaba con sus amenazas y pruebas nucleares. El presidente es acompañado por un oficial militar con un maletín conocido comúnmente como el "football nuclear" que contiene lo necesario para ordenar un ataque nuclear en cualquier momento.

Como lo detalló el ex secretario de la Defensa de Bill Clinton la semana pasada, la decisión final sobre un ataque nuclear recae exclusivamente sobre el presidente, y no está obligado a consultar ni con su secretario de la Defensa, James Mattis, ni con el canciller Rex Tillerson. Dicha configuración fue creada durante la presidencia de Harry S. Truman, el único presidente que ha ordenado un ataque nuclear en la historia, quien se dio cuenta del poder destructivo de las armas nucleares y entendió la importancia de que su poder permaneciera exclusivamente en la autoridad civil.

Él me dice qué hacer, y si es ilegal, ¿qué creen que va a pasar? Le voy a decir, señor presidente, eso es ilegal

Sin embargo, de todas las declaraciones y análisis, el más escandaloso fue el que hizo el general John Hyten durante un foro de seguridad internacional en Canadá. Hyten es el comandante en jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, el ala de las fuerzas armadas encargada de "la defensa estratégica, ataques globales, advertencias estratégicas, y defensa balística". En pocas palabras, son los que llevarían a cabo un ataque nuclear en caso de que fuese ordenado.

Durante la conferencia Hyten declaró que además es el encargado de "aconsejar al presidente", pero hizo la distinción muy clara: "Él me dice qué hacer, y si es ilegal, ¿qué creen que va a pasar? Le voy a decir, señor presidente, eso es ilegal".

Continuó: "Creo que algunas personas creen que somos estúpidos. No somos gente estúpida. Pensamos en estas cosas todo el tiempo. Cuando tienes esta responsabilidad, ¿cómo no pensar en ella?

"Si ejecutas una orden ilegal, irás a prisión. Podrías ir a prisión por el resto de tu vida", enfatizó.

Es la primera vez en la historia de la presidencia que un general del Comando Estratégico había sentido la necesidad de tranquilizar al público respecto al comportamiento del presidente y que, en caso de que lo peor ocurriera, él podría detener el ataque.