Corea del Norte

Trump clasificó a Corea del Norte como "Estado patrocinador del terrorismo"

La nación había salido de la infame lista en la administración de W. Bush. Hoy Trump anunció que regresaban.

En 2008, como parte de un esfuerzo por enmendar relaciones y limitar el desarrollo armamentista del régimen, George W. Bush sacó a Corea del Norte de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo. Se trata de una lista elaborada por el Departamento de Estado donde incluye a países que han "proveído de manera repetida apoyo para actos de terrorismo internacional". Estar en la lista implica severas naciones por parte de Estados Unidos. Hoy Donald Trump anunció que el régimen de Kim regresaría al infame club.

El anunció ocurrió durante una reunión del gabinete con miembros de la prensa. "Hoy Estados Unidos designará a Corea del Norte como un estado patrocinador del terrorismo. Debió ocurrir hace mucho tiempo. Debió ocurrir hace años", dijo el mandatario.

La lista fue creada en 1979 con la inclusión de Libia, Iraq, Yemen del Sur y Siria. Más tarde Cuba ingresó a la clasificación, y en 1988 entraron Sudan y Corea del Norte. Hasta hoy sólo permanecen en la lista Irán, Sudan y Siria.

La designación impondrá mayores sanciones y castigos sobre Corea del Norte y es parte de nuestra campaña de presión máxima para aislar al régimen asesino, dijo Trump.

La lista de sanciones es extensa. Incluye previsiones como la prohibición para la importación de armas, restricciones financieras severas, prohibición para todos los ciudadanos norteamericanos de tener negocios con dichas naciones, prohibición a la asistencia financiera de Estados Unidos, entre otras.

"La designación impondrá mayores sanciones y castigos sobre Corea del Norte y es parte de nuestra campaña de presión máxima para aislar al régimen asesino", dijo Trump.

El anuncio se venía venir desde hace meses. Durante la más reciente gira de Trump por Asia, el presidente hizo fuertes declaraciones -aunque más medidas que las que hizo desde territorio norteamericano meses atrás-sobre el régimen de Kim.

"El régimen ha hecho numerosas incursiones letales a Corea del Sur", dijo en un discurso en dicha nación, "ha intentado asesinar a sus altos líderes, ha atacado barcos surcoreanos y torturó a Otto Warmbier, finalmente conduciendo a la muerte de ese joven", dijo.

El Departamento de Estado había recomendado retrasar el regreso de Corea del Norte a la lista hasta después de que concluyera el viaje presidencial de 12 días por Asia, quizá para no elevar las tensiones en la península de Corea justo cuando Trump estaba en la región.