Desde la M

Abel Guerra quiere poner candidatos a diputados federales y alcaldes y desata tensión en el PRI

Fricciones antes de la temporada de definiciones. El movimiento de Pedro Pablo. Pancartas contra Anaya.

 Abel Guerra, histórico jefe político de Escobedo se prepara para hacerle su pedido de posiciones electorales a Pedro Pablo Treviño, jefe del PRI estatal El ex alcalde quiere poner a los candidatos a diputados federales del norte del estado, algunos alcaldes de esa misma región y diputados estatales. de este modo ampliaría su influencia más allá de su municipio. El planteo generará tensiones porque en los papeles lo más que se le quiere dar a Guerra es el control de Escobedo, o sea, que su esposa Clara Luz tenga su reelección. En el comité estatal no es un secreto: a Guerra se lo culpa por los desmanes en la toma de protesta de Pedro Pablo. Además, lo que es más sensible, existe la convicción de que los candidatos que propondrá Guerra luego responderán a las directivas del Palacio de Cantera.

Otro punto a considerar. Pedro Pablo le dió un fuerte respaldo a su segunda Lorena De la Garza luego de que ella quedara inhabilitada por decisión de la justicia estatal. Al dirigente hubo quienes le recomendaron guardar silencio e incluso hasta llegaron a decirle que era la ocasión para remover a De la Garza y colocar alguien que le responda plenamente. En lugar de eso el dirigente avaló a la secretaria general y tuvo un gesto hacia Francisco Cienfuegos y Adrían De la Garza, los alcaldes más importantes del PRI en la entidad. Es obvio: Treviño está comenzando a entender que si hay fisuras internas la situación electoral será peor que en 2015.  

La actualidad legislativa. Esta semana se tratará la Ley de Desarrollo Urbano en el Congreso y en la bancada tricolor existe la idea de que el Ejecutivo Estatal podría intentar alguna jugada con la bancada independiente y MC. El dato: la ley nueva le implicaría un problema al constructor Salomón Marcushammer, de fuerte cercanía al Bronco. Para seguir de cerca.

El pasado jueves en CDMX sesionó en un restaurante de Polanco una mesa reservada donde asistieron fuertes referentes de Consejo Coordinador Empresarial que dirige Juan Pablo Castañón. Se analizó el 2018 y hubo un consenso general: el único independiente que logrará las firmas necesarias  es Jaime Rodríguez Calderón (ya supera las 250 mil). A favor del gobernador habló un importante constructor que dijo que ese rubro va mejorando en el estado y que según ediciones del Inegi es el mayor avance a nivel federal en los últimos 8 meses.

El fin de semana en el Consejo del PAN aparecieron pancartas contra Ricardo Anaya acusando de dedazo y de no abrir la decisión del candidato a elección, ¿Será verdad que esos carteles fueron operador por un ex diputado regio que ahora reporta en el cuartel de Rafaél Moreno Valle?