Interna Frente

Barrales a Mancera y Moreno Valle: "Sus candidaturas no fueron por primarias abiertas"

Se sumó a Ricardo Anaya sobre un método cerrado para elegir al candidato presidencial del Frente Ciudadano.

En las últimas semanas, el debate sobre el método de selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México ha adquirido de nuevo tintes de ruptura. Miguel Ángel Mancera se dijo listo para "estar al frente del Frente", pero desde octubre exige que no sea a través de una designación sino de una elección vía consulta ciudadana.

"Si es un método democrático, abierto a la ciudadanía, yo creo que abona. Finalmente lo que tiene que definirse es un método transparente en donde haya esa certidumbre para todos los aspirantes, y por supuesto, un método democrático", declaró el Jefe de Gobierno, sumándose de este modo a la célebre carta que firmaron Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Silvano Aureoles exigiendo una votación abierta a los ciudadanos.

Por su parte, ayer Rafael Moreno Valle trajo al diálogo público el caso peculiar de Zavala Gómez del Campo, quien rompió con el Frente y renunció a su militancia en el PAN porque "no eligen aún ni a un candidato ni un método para hacerlo, y el tiempo se acaba".

Pero el ex gobernador de Puebla fue más lejos. Pese a que reveló que no dejaría a Acción Nacional amenazó con dar un "madrazo" a la unión entre Acción Nacional, el Sol Azteca y Movimiento Ciudadano si se impone -vía designación de los dirigentes- al nominado.

No llevar un proceso de consulta a la ciudadanía, no implicaría que no fuera un proceso democrático.

Hoy, en entrevista para ForoTV, Alejandra Barrales respondió a ambos políticos pidiendo "cautela" y "responsabilidad", y les recordó que "no llevar un proceso de consulta a la ciudadanía en este momento, de ninguna manera implicaría que no fuera un proceso democrático y un proceso abierto".

"Así lo hemos hecho en nuestros partidos", continuó la dirigente perredista. "Los que hoy están al frente de los gobiernos, hasta donde conozco del PRD y del PAN, pues ninguno viene de una candidatura por elección abierta a la ciudadanía. Ningún gobernador... el propio Jefe de Gobierno, Moreno Valle, son resultado de sus procesos internos", criticó la lideresa del Sol Azteca.

Además, Barrales Magdaleno reprochó a quienes opinan lo contrario, pues en su opinión un método abierto generaría las condiciones para que el PRI-Gobierno se infiltre en las decisiones de dicha coalición. Y aseguró que, por ello, el Gobierno Federal "persigue a los dirigentes del Frente" (como a Ricardo Anaya) o, al interior de cada uno de los tres partidos, "genera conflictos" (como en los litigios por el cambio de dirigencia del PRD).

No es ningún secreto -es evidente hasta de forma burda- cómo el PRI en el Gobierno Federal ha trabajado para tratar de desarticular al Frente.

"No podemos actuar con candidez", sentenció.

"Algunos proponen que sí sea un método abierto, yo particularmente propongo que no. No creo que ese método sea una alternativa, sobre todo porque no es ningún secreto -es evidente hasta de forma burda- cómo el PRI en el Gobierno Federal ha trabajado para tratar de desarticular al Frente... Porque es verdadera la oportunidad que tiene el Frente de ganar la presidencia en 2018", explicó.

Finalmente, informó que a más tardar la próxima semana iniciarán con la etapa para elegir al representante del Frente Ciudadano por México.