Voto 2018

Anaya opera para que el PAN apruebe el Frente y tome crédito por 100 mdp

El consejo nacional se reúne en pleno puente. Las tensiones con los otros partidos.

 El domingo se reunirá el Consejo Nacional del PAN  con dos cuestiones en el horizonte: aprobar el Frente Ciudadano y avalar la contratación de un crédito que el Partido requiere tras haber donado recursos a los damnificados de los sismos de septiembre.

El cálculo de hacer la reunión en pleno puente obedece a que Ricardo Anaya no quiere complicaciones inesperadas. Conoce que los grupos panistas de diferentes en su mayoría son contrarios a la idea de ir en conjunto con Movimiento Ciudadano y PRD. El problema está pareciendo en Nuevo León, Jalisco y en Edomex. El FC solo avanza con velocidad en aquellos estados donde el albiazul es un partido de poca gravitación, en el sur del país, como por ejemplo Tabasco o Chiapas.

En Nuevo León, por ejemplo, la tensión es con Movimiento Ciudadano porque se entiende que este partido le quita electorado al PAN. Con el PRD es menor porque el Sol Azteca es casi inexistente en la entidad norteña. El coordinador de los diputados estatales Arturo Salinas, el senador Raúl Gracia o el jefe territorial de San Nicolás Chefo Salgado tienen una relación muy dificultosa con el dirigente de MC Samuel García Sepúlveda que ha hecho de su candidatura al Senado una cruzada personal.

El pasado miércoles tuvieron lugar encuentros en CDMX en los cuáles se acordó que el PAN estaría dispuesto a ceder un lugar en la formula de senadores y tal vez la candidatura a alcalde de Monterrey. Otro dibujo que circula es otorgar tres diputaciones federales y algunas estatales a MC pero que el ticket del Senado sea entero para el PAN. Todavía no se habla de nombres en esos encuentros.