Elecciones 2018

Propone gobierno de coalición

Miguel Ángel Mancera dijo que el país necesita un cambio al presidencialismo. La alternativa es el modelo de gobiernos de coalición como propone el Frente. "Debemos firmar un convenio", propuso.

México necesita dejar a tras su etapa de presidencialismo ya que este modelo de gobierno puesto que no ha dado resultados y ha generado encono en los Congresos y entre las fuerzas políticas, ya que representa el poder total, aseguró el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Destacó que la alternativa es el modelo de gobiernos de coalición como el que propone el Frente Ciudadano por México (FCM), en el que se establecen compromisos que deberán quedar por escrito y en el que cada fuerza política tendrá obligaciones y tareas bien definidas.

En conferencia de prensa apuntó que el resto de los proyectos políticos que aspiran a gobernar nuestro país, se basan nuevamente en el presidencialismo, lo que no representa un cambio de régimen.

"La diferencia es que el gobierno de coalición tiene que hacer un compromiso con la ciudadanía, con el país, con la gente, de cuáles van a ser las tareas que se van a realizar, tiene que darle participación a fuerzas políticas, a la sociedad civil y con el otro esquema es lo mismo, cambias el protagonista pro sigue siendo la misma forma y sigue siendo la misma manera de gobernar al país", afirmó.

Señaló que en el modelo de gobierno de coalición debe existir la figura del jefe de gabinete a fin de que exista contrapeso a la presidencia, ya que es otra fuerza política y vínculo legislativo con el poder legislativo y dejar a tras las inercias.

Cuestionado sobre la posibilidad de que ceda buscar la candidatura del Frente Ciudadano, y en su lugar sea el jefe de gabinete en caso de un eventual triunfo, Mancera Espinosa, respondió que irá donde diga la ciudadanía.

"Yo voy a lo que diga la gente, a mí me interesa el proyecto, a mí me interesa que haya un cambio verdaderamente, que efectivamente se de la garantía y no lo que ya sabemos que sucede; se pactan cosas, se llegan a acuerdos y después a todo mundo se le olvida cuando ya están en esa silla pareciera que hay un nubarrón en la memoria", declaró.

Añadió que cuándo no se cumplen los acuerdos con las fuerzas políticas sobrevienen los problemas; de continuar con el presidencialismo, dijo, vendrá otra etapa igual de pleitos, los desacuerdos y la inestabilidad del país.