Estados

Aristóteles Sandoval pide el Senado y garantiza que el PRI hará "elección digna" en Jalisco

Asegura que si es el elegido el tricolor tiene asegurado el segundo lugar en la contienda contra Alfaro.

 El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval quiere asegurarse la primer candidatura a senador del PRI por su estado. En sus últimos contactos con la cúpula ha dicho que esa es la mejor opción para que el Partido no se desmorone en la entidad y logre un segundo lugar, por encima de Morena y detrás de Movimiento Ciudadano.

Arturo Zamora no quiere cargar con esa dura elección. Por ahora tampoco estaría progresando la idea de convencer a Jorge Vergara, carismático dueño de las Chivas de Guadalajara. A esto se suma esa especulación que circula en el ambiente político tapatío de que Los Pinos pacto con Dante Delgado la gubernatura de Jalisco para MC a cambio de que MC no se sume al frente Morena-PT.

Con este panorama, Sandoval asume que es el mejor activo del PRI y tiene en su favor el apoyo de Rosario Robles, titular de la Sedatu y de fuerte peso específico en Los Pinos cuando se trata de elecciones.

Requiere de estos apoyos además porque su nexo con Enrique Peña Nieto no volvió a ser igual desde que en enero de este año criticó el gasolinazo en las redes sociales.

Sandoval es de la idea de que la clave del PRI para retener el poder es salir primero en los estados donde retenga cierta fuerza pero sobretodo salir segundo en todas las entidades. El gobernador tiene una ecuación: el tricolor solo puede salir tercero en no más de cuatro estados y todos deben ser pequeños.

En Jalisco el escenario no es fácil porque justamente allí el PRI está actualmente tercero, detrás de MC y de Morena.