Gasolinas

La CRE acelera la liberalización de precios para atraer mayor inversión

El regulador del sector insiste en que no habrá ningún incremento en precios. Este mes concluye proceso.

Para este 30 de noviembre, la liberalización de los precios de las gasolinas será una realidad en todo el país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidiera adelantar un mes el último proceso.

Originalmente, el proceso llegaría al sur del país -Campeche, Quintana Roo y Yucatán- hasta diciembre, sin embargo, las autoridades consideraron su aceleramiento para hacer llegar más inversiones.

En un comunicado, el regulador del sector comentó que: "Con base en la experiencia de las tres etapas de flexibilización anteriores, la CRE ha observado, por un lado, que en las zonas ya liberadas se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios, y por el otro lado, que el proceso ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles", señaló la CRE en un comunicado.

Para el analista Arturo Carranza, es importante que se apresure la conclusión del proceso para terminar con el "círculo vicioso", pues recuerda que para dinamitar la inversión, es necesario que los nuevos jugadores accedan a la infraestructura de Pemex, un tema clave para lograr la completa apertura del mercado.

Además, el anuncio se dio luego de una declaración por parte del presidente de la Amegas, Pablo González, sobre la presión que ya recienten los gasolineros por el incremento de los precios del combustible a nivel internacional y el subsidio al IEPS que da el Gobierno mexicano.

Pero la artillería pesada salió a desmentir. Desde José Antonio González Anaya, director de Pemex, hasta José Antonio Meade, secretario de Hacienda, explicaron que esto no sería posible. Su parte hizo esta mañana el comisionado del regulador, Guillermo Alcoer, recordando que hay un esquema que permite suavizar la volatilidad en el mercado.