EUA

Republicanos lograron pasar reforma fiscal en la Asamblea

La polémica propuesta finalmente fue aprobada y pasará al Senado donde enfrentará mayores dificultades.

 El primer paso está dado. Con un voto de 227 a favor contra 205 en contra, los republicanos en la Asamblea de Representantes lograron aprobar su versión de la reforma fiscal que otorgará miles de millones de dólares en recortes impositivos para las corporaciones y los super ricos. Se trata de una ley que, de pasar en el Senado, recortaría en 42% lo que hoy pagan al Tesoro las grandes empresas norteamericanas. El recorte baja de 35% a 20% lo recaudado.

Sin embargo, la ley está llena de ajustes y recortes menos obvios que impactaran en otras formas a las clases medias y bajas de Estados Unidos. Elimina, por ejemplo, el mandato único de la ley de salud que forzaba a todos los ciudadanos a contar con seguro médico, y que si llega a desaparecer dispararía los precios de las primas y podría desestabilizar o hasta quebrar los mercados de las aseguradoras.

"Pasar esta ley es la cosa más grande que podemos hacer para crecer la economía, restaurar las oportunidades y ayudar a estas familias de clase media que están sufriendo", aseguró el presidente de la cámara baja, Paul Ryan.

Las clases medias altas de tres estados se verían particularmente impactadas por la reforma. Los ciudadanos acomodados de Nueva York, California y Nueva Jersey pagarán la factura de los recortes para los multimillonarios

Los números, sin embargo, sugieren que la ley impactará significativamente a las clases medias al remover deducciones de la ley actual. La idea de que la económica crecerá si se da más dinero a las corporaciones ha sido rechazada en múltiples ocasiones.

Cuando los votos llegaron al número requerido para la aprobación, los republicanos explotaron en celebraciones, mientras que los demócratas se burlaron con cántico beisbolero "na na na na, hey hey, goodbye". Y es que ya se vio en las urnas el impacto negativo que tuvo para los republicanos su intento por repeler Obamacare este año, los progresistas están apostando que ocurrirá los mismo con esta propuesta que impactará directamente a muchos distritos con votantes republicanos.

De acuerdo con el análisis de diversos medios, las clases medias altas de tres estados se verían particularmente impactadas por la reforma. Los ciudadanos acomodados de Nueva York, California y Nueva Jersey pagarán la factura de los recortes para los multimillonarios. No sorprende que los legisladores republicanos de distritos en estas entidades se negaron a votar por la propuesta de su partido.

Esta mañana Donald Trump y Mike Pence, junto con los asesores económicos de la Casa Blanca, visitaron el Capitolio para energizar a los republicanos y ayudar con el último jalón para que pasara la propuesta. Ahora viene la parte difícil: lograr pasarla en el Senado, donde Mitch McConnell, el líder de la cámara, no tiene un control tan riguroso como el que ejerce Ryan en la cámara baja. Senadores como McCain, Murkowski y Collins ya echaron abajo una vez el esfuerzo republicano por tumbar Obamacare, habrá que ver cómo van a votar con esta nueva propuesta que también impacta la ley de salud.

El presidente celebró el primer paso, tal como lo hizo cuando Trumpcare pasó en la Asamblea sólo para quedarse atorado permanentemente en el Senado hace unos meses.

¡Felicidades a la Asamblea de Representantes por aprobar la Ley de Recortes y Trabajos -- un gran paso rumbo al cumplimiento de nuestra promesa de traer RECORTES FISCALES históricos para el pueblo norteamericano para el final del año!