Negocios

Está en duda venta de plantas eléctricas de Alfa a firma inglesa: desacuerdo sobre el precio

Contour Global no aceptaría la tasación de Citibanamex. El conglomerado pide 600 mdd.

 Alpek, filial de Grupo Alfa, está en proceso de vender sus plantas de generación de electricidad de Veracruz y Tamaulipas. El interesado es la firma inglesa Contour Global, un gigante mundial de este rubro. El problema es que el conglomerado regiomontano pide 600 millones de dólares por ambas instalaciones lo cual, en un primer due dilligence, estaría resultando excesivo para los británicos.

En el headquarter del Grupo Alfa en San Pedro Garza García alegan que dicha valuación proviene de  Citibanamex Casa de Bolsa que valuó en unos 180 millones de dólares la planta de 95 megawatts ubicada en Cosoleacaque, Veracruz, y en unos 440 millones la de 350 megawatts en Altamira, Tamaulipas, cuya construcción final está programada para finales del 2018.

Pero Contour no estaría aceptando esa visión. Entienden que no está contemplado el impacto que generará en el negocio la reforma energética en el rubro electricidad, especialmente si se sigue manteniendo el mercado de renovables y si este se expande a los hogares de particulares. El caso es que las empresas de energías renovables están reconfigurando el mercado y observan con inquietud que se comienzan a fijar precios que son lejanos a la realidad.

Alpek está intentando ya desde el año pasado ingresar al mercado sudamericano con la adquisición de plantas en Brasil pero esto estaría siendo demorado por los organismo de control de dicho país.

LA empresa  reportó un desplome de 98 por ciento en su flujo operativo del tercer trimestre de 2017, afectada por la suspensión de operaciones de su principal cliente M&G. La compañía presentó un plan formal de reestructuración. Las reclamaciones relacionadas con las operaciones de PET de M&G en México y Brasil serán prioridad la reestructura y en segundo lugar serán las relacionadas con el proyecto Corpus Christi de M&G.