Partidos

Los Chuchos quieren la Secretaría del PRD para darle paso a Zepeda como sucesor de Barrales

Piensan en Verónica Juárez para cumplir el cupo femenino. También suenan Eric Villanueva y Ángel Avila.

Alejandra Barrales ingresó en la recta final de su mandato como dirigente nacional del PRD. Logró salir de pie después de sobrepasar una elección muy dura en el Estado de México y de potenciar el Frente Ciudadano de la mano de Ricardo Anaya y Dante Delgado. El próximo 11 de diciembre dejará su sillón de la sede de Benjamin Franklin para arrancar de forma activa su campaña en la Ciudad.

Con un Monreal ya prácticamente contenido en el rebaño de Andrés Manuel López Obrador, Barrales tiene la mesa lista para convertirse en la rival directa de Claudia Sheinbaum. Prepara entonces la sucesión en el Sol Azteca, que también parece encaminada.

Como explicó La Política Online, hace algunos meses comenzó una nueva etapa en el PRD, que al interior del partido ya definieron como la "era de los Héctores". Se trata de la alianza conformada por Héctor Bautista -líder de la corrientes ADN- y Héctor Serrano, de Vanguardia Progresista. A ellos se le sumaron varios militantes de IDN que quedaron sueltos luego de la partida de René Bejarano.

Con esa nueva mayoría, Los Chuchos quedaron relegados del rol protagónico que ostentaban hasta hace algunos meses. Por eso, todo indica que el sucesor será Juan Zepeda, un hombre de entera confianza de Bautista.

¿Qué pedirán entonces Los Chuchos? Como ocurrió con la definición de Barrales, Nueva Izquierda pediría la Secretaría General del partido, hoy en manos de Beatriz Mojica. Todos dan por descontado que será la salida más elegante para la tribu de Jesús Ortega y su tocayo Zambrano.

Fuentes del Sol Azteca explicaron a LPO que todo depederá del cupo femenino. Si se cumple la tradición de poner a una mujer que secunde al presidente, entonces la favorita es Verónica Juárez, que en las últimas semanas se lanzó como contendiente a la dirigencia nacional. "También podría ser Mary Thelma Guajardo, pero será difícil que pase por sus reconocidos vínculos con los Moreira", aseguraron a este medio.

Otro escenario se abre si los caciques perredistas eligieron una fórmula masculina, después de tener presidenta y secretaria al mismo tiempo. "Allí se apuntan dos alfiles clave de Los Chuchos: el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, o bien Eric Villanueva", concluyeron las mismas fuentes.