Negociación

A cambio de no terminarlo, Guajardo aceptaría revisar el TLC cada 5 años

El titular de Economía coincidió con Carstens, sobre la discusión fiscal en EU como "un aire" al TLCAN.

Luego de que se diera a conocer que Robert Lighthizer no asistirá a la Quinta Ronda de negociaciones el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se llevaría a cabo en la Ciudad de México, Ildefonso Guajardo, a cargo de la Secretaría de Economía, coincidió con la apreciación de Agustín Carstens, quien tiene opiniones positivas respecto a los efectos que tendría en México la reforma fiscal que impulsa el gobierno estadounidense. Al menos existe coincidencia en que este debate le dará un respiro a la discusión del TLCAN.

Como publicó LPO, el aún gobernador del Banco de México (Banxico), explicó en Los Pinos que esta discusión frenará la presión de Trump sobre el TLCAN. En una línea muy similar, el encargado de Economía consideró que por esta razón no será factible que Estados Unidos deje el acuerdo comercial.

Aunque la visión no es del todo positiva, pues al mismo tiempo aceptó que para el primer trimestre del próximo año, el gobierno que encabeza Donald Trump, podría tener alguna determinación.

Esta apreciación sobre la reforma tributaria abona un mensaje de calma a la lectura que tomó el gobierno mexicano de que Robert Lighthizer no asistirá a esta quinta ronda de negociaciones en la Ciudad de México.

Así como informó esta redacción, la ausencia de Lighthizer bajará la densidad política en la negociación y se podrá avanzar en temas técnicos del acuerdo y le da al Gobierno otra señal de que nuestro vecino del norte no abandonará la mesa de negociación.

Por otro lado, para esta ronda Guajardo ya tiene lista una respuesta a la polémica propuesta de Trump sobre la cláusla Sunset: "Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita", dijo Guajardo en entrevista radiofónica, aceptando de este modo la propuesta que lanzó el gobierno de Estados Unidos en voz de su secretario de Comercio, Wilbur Ross.