Morena

Directivo de TV Azteca busca asegurar que Moctezuma sea el elegido de AMLO para Segob

Es Pedro Padilla Longoria, histórico operador de Salinas Pliego. El malestar de Los Pinos.

 Pedro Padilla Longoria, integrante del Consejo de Administración del grupo que comanda Ricardo Salinas Pliego, es por estas horas quién tiene la misión de asegurar que Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, sea el elegido de Andrés Manuel López Obrador para la Segob cuando este mes el tabasqueño presente sus seleccionados para un eventual gabinete.

El ejecutivo ocupó cargos clave en el emporio de Salinas Pliego. Fue director general de Elektra cuando este negocio comenzó a crecer y desde allí saltó hacia TV Azteca. A diferencia de otros ejecutivos del grupo, tiene buena relación con Benjamín Salinas quien por ahora se perfila como el heredero natural.

Todavía es incierta la definición de AMLO sobre el elegido para Segob aunque también se menciona la posibilidad de Lázaro Cárdenas nieto quien se ha acercado en los últimos meses al ex jefe de gobierno de CDMX.

Es muy evidente la intención de este conglomerado de jugar un rol de fuerte centralidad en un eventual gobierno de  Morena. Desde el propio grupo se encargan encuestas mensuales para revisar el ritmo de crecimiento de AMLO y estas se remiten puntualmente a Moctezuma y Alfonso Romo.

Esto está comenzando a generar tensiones con Los Pinos. El propio Enrique Peña Nieto señala en privado a Moctezuma por ser quien le adelantó a AMLO que José Antonio Meade podría ser candidato. De hecho, es notable que el primero que habló de Meade candidato fue el propio AMLO.

Hace dos semanas Peña y el propio Salinas Pliego tuvieron un contrapunto muy visible en un acto público que también dejó entrever este estado de situación.