Partidos

Cienfuegos gana fuerza en comisión clave para las candidaturas del PRI

Lorena De la Garza se suma al grupo donde se definen las candidaturas federales del tricolor.

 La comisión de Procesos Internos del PRI es el ámbito en el cual se negociarán, además de aprobarse, los candidatos del Partido en el orden federal y que van elección popular. Un espacio clave para repartir poder y moldear aspiraciones. La elección de Lorena De la Garza, número dos del tricolor en Nuevo León y cercana a Francisco Cienfuegos debe entenderse como una señal en el microclima del estado.

Actualmente existe una tensión entre los alcaldes del PRI Cienfuegos (Guadalupe) y Adrián De la Garza (Monterrey) con la dirigencia estatal a cargo de Pedro Pablo Treviño, figura del entorno de Luis Videgaray. Los objetivos y las metas son las mismas, la diferencia es quién elegirá los candidatos en 2018. Una tensión en cuyo destino influirá quien sea el elegido para la candidatura presidencial.

La promoción de Lorena De la Garza en la comisión que lidera José Rubén Escajeda (ex jefe de la CNC nacional) es un avance de los alcaldes en este sentido porque las diputaciones federales serán muy disputadas en el PRI. Las tres senadoras del partido por el Estado buscan lugar en esa lista así como también alcaldes y diputados estatales.

Ayer lunes la Comisión Permanente del PRI eligió a los 11 integrantes de la Comisión de Procesos Internos. Además de Escajeda, aparecen la representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Pastor y el exgobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí.