Comercio

Meade alista plan macroeconómico ante posible fracaso del TLCAN

Videgaray dice que ya existen una serie de pasos a seguir si se cae el acuerdo.

El Gobierno mexicano asume cada vez más la posibilidad de que el TLCAN pueda disolverse por lo que, de acuerdo con el canciller Luis Videgaray, se está poniendo en marcha "una respuesta macroeconómica" por parte del Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las declaraciones llegan a días de que se inicie la quinta ronda de negociaciones en CDMX donde EU llegará con fuertes demandas.

El titular de Relaciones Exteriores no dio más detalles sobre este plan de acción, pero aseguró en una entrevista radiofónica que la dependencia y el banco central comandados por José Antonio Meade y Agustín Carstens, respectivamente, "están preparando" una respuesta macroeconómica en caso de que Trump cumpla con la amenaza de dejar el convenio vigente.

Aunque no dio detalles precisos, acaso dio pistas, pues además de recordar que el Gobierno sigue trabajando en la diversificación de mercados, explicó que también se está viendo cómo habría una revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del y cómo se protege la inversión extranjera en México porque mucha está actualmente en el acuerdo.

"Tenemos que estar preparados para todos los escenarios y uno de los escenarios es que Estados Unidos salga del tratado y como hemos dicho no es el fin del mundo, la economía mexicana es mucho más grande que el TLCAN", agregó.