Conflicto

Exclusivo: un operador de Mancera encabeza el plantón contra Sheinbaum en Tlalpan

Se trata de Gabriel Mayorga, líder de Bloque Urbano Popular, ex aliado de Bejarano que se quedó en el PRD.

Este fin de semana, un grupo de inconformes se plantaron frente al Palacio de de Gobierno de Tlalpan, en la histórica plaza central. Los manifestantes demandaron a la delegada Claudia Sheinbaum la solución a sus quejas antes de que la funcionaria capitalina pida licencia para lanzarse a su campaña para el Gobierno de la Ciudad de México.

Desde Morena explicaron a La Política Online que se trata de las mismas organizaciones que se instalaron en aquella misma plaza en 2016 y que "no existen motivos para esta manifestación, ya que la jefa delegacional ha entablado mesas de trabajo mensuales, donde se fueron resolvieron todos las solicitudes".

"La última reunión con la delegada se llevó a cabo el pasado 31 de octubre y el 10 de noviembre otra más con el Coordinador de Asesores. En dichas mesas se han ido resolviendo las diferentes demandas y se realizan gestiones con las autoridades locales y federales en los casos en los que la delegación no tiene atribuciones", explicaron desde Tlalpan.

En efecto, LPO pudo saber que detrás de todo este movimiento a las afueras de las oficinas de Sheinbaum se encuentra Gabriel Mayorga, uno de los líderes del Bloque Urbano Popular y ex bejaranista del PRD, que ahora opera directamente para el grupo político de Mancera.

Pero, ¿de dónde surgió este facilitador de viviendas? Mayorga lidera una de las organizaciones más ligadas al Gobierno de la Ciudad de México y que en los últimos meses también estrechó fuertemente sus lazos con Leonel Luna, uno de los caciques perredistas que defiende con uñas y dientes su territorio en Álvaro Obregón. Todo indica que, aunque de forma solapada, la campaña de 2018 ya arrancó con toda fuerza.

Gabriel Mayorga junto a Mancera y Raúl Flores.

El líder de Bloque Urbano Popular estuvo ligado en los últimos años a René Bejarano, a su corriente Izquierda Democrática Nacional y al Movimiento Nacional por la Esperanza. Desde allí estrechó lazos con los operadores del Jefe de Gobierno. De hecho, participó en muchos de los actos de entrega de viviendas en la Ciudad. 

Como ocurrió con otros militantes bejaranistas, con la salida del Profe, Mayorga decidió permanecer en las filas del Sol Azteca y del entorno de Mancera. Por eso, entre los militantes de Morena no llamó la atención verlo al frente de las protestas contra Sheinbaum. "Ya empezó la campaña sucia", explicaban.

"La única solicitud que no ha sido resuelta es la que embandera Mayorga. Es un Programa Interno de Protección Civil que ya ha sido rechazado por la Justicia. Sheinbaum no puede ir en contra de los fallos del Tribunal de Justicia Administrativa", resumen sus asesores.

Esta es la segunda vez que le realizan un plantón con toma de las instalaciones a la delegada de Morena. Hay que recordar que el año pasado, a pocas semanas de la Constituyente, Sheinbaum denunció ante la Contraloría General del DF al director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero, a quien acusó de organizar un plantón similar.

En ese momento, Venadero aseguró que sólo se encontraba en la zona del plantón porque estaba desayunando por ahí. "Se tiene que terminar esta persecución porque si están con estos ánimos sin haber iniciado la campaña, no podemos imaginar lo que será esto en unos meses", se quejaban desde las filas de Morena.