Comercio

En ronda de CDMX, Lighthizer vuelve a la carga con cláusula de revisión del TLCAN

Se inicia esta semana. Negociadores responden a pedido por reglas de origen.

 Robert Lighthizer volverá la carga en la ronda de renegociación del TLCAN dispuesta para esta semana en CDMX. El representante comercial de Donald Trump insistirá con la idea que el acuerdo trilateral quede sometido a una revisión cada cinco años. El gran desafío táctico del equipo negociador de México es, pase lo que pase, no dejar la mesa de negociaciones y que si alguien se retire que ese sea EU.

La clúasula de revisión es una de las propuestas más resistidas por el empresariado mexicano ya que se alega que de aprobarse no habría seguridad jurídica para las multimillonarias inversiones que ha generado el Tratado.

Ildefonso Guajardo se opone de modo terminal a esta idea. Las cláusulas de terminación automática nunca han sido incluidas en los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos por la simple razón de que socavan los beneficios económicos básicos del acuerdo.

Esto, según entiende el secretario de Economía, porque la incertidumbre adicional sobre el futuro del panorama político en Norteamérica y la amenaza de nuevas restricciones a las importaciones o aranceles más altos por parte de Estados Unidos, desalentaría la inversión.

El secretario de Comercio Wilbur Ross confirmó la semana pasada el interés de la administración Trump de incluir la cláusula de terminación del TLCAN cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.