Voto 2018

Álvarez Icaza urgió al Congreso a la designación del titular de la Fepade

El 15 de diciembre como límite. El líder de Ahora reprochó que INE esté al servicio del PRI y beneficie al Bronco y Zavala.

Ayer, por falta de quórum, el Senado de la República aplazó la aprobación de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo que obligó a suspender la sesión ordinaria.

Sin embargo, la convocatoria que no ha sido aprobada prevé que la designación del nuevo fiscal deberá hacerse antes del 15 de diciembre próximo, fecha establecida en la ley para el inicio de las precampañas a la Presidencia de la República.

Esta mañana, al denunciar el hostigamiento al rector de la Universidad de Morelos y en entrevista para Excélsior, Emilio Álvarez Icaza manifestó que la nominación del titular de la Fepade es necesaria para impulsar la alternancia democrática en nuestro país.

"Primero, insistir en el llamado de tener árbitro, autoridades confiables y no que estén al baile que le toquen (me parece que quién lleva el ritmo es el PRI), y segundo, si me parece que todavía falta tiempo para las definiciones y que es indispensable generar condiciones para enfrentar la relación autoritaria que estamos viviendo en México y es indispensable, por eso, tener árbitro", señaló Álvarez Icaza, coordinador de la iniciativa ciudadana Ahora.

Además, el también ex secretario Ejecutivo de la CIDH insistió que elInstituto Nacional Electoral está siendo dominado por el "partido en el gobierno" y que dirige a nivel nacional Enrique Ochoa Reza: el PRI.

"El hecho de que cuando el PRI sale en defensa de la falta de eficacia de la aplicación para que los aspirantes independientes recolecten las firmas de ley, el Revolucionario Institucional sale en su defensa y la autoridad electoral amplía el plazo", reprochó.

Y prosiguió: "Lo mismo sucedió cuando el INE reculó, al avalar el mecanismo legal propuesto por el PRI para que los partidos pudieran ceder parte de sus recursos a la reconstrucción en favor de los damnificados por los sismos de septiembre pasado, cuando antes la autoridad electoral había planteado la improcedencia de tal trámite".

Finalmente, el defensor de derechos humanos matizó el tricolor "no es el único obstáculo para la consolidación de nuestra democracia", pese que si Ochoa Reza sale en defensa de los independientes Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, es "porque al partido en el gobierno le son funcionales estas figuras".