SALARIOS

Antes de irse, Carstens pide que no haya un aumento "desproporcionado" de salario

En su última junta en Banxico se decidió dejar la tasa de interés sin cambios.

Mientras en la Conasami se discute un incremento al salario mínimo que es alentado desde las clases empresariales y actores internacionales, Agustín Carstens, aún al frente del banco central, mantiene su postura de prudencia ante esta acción.

Se perfila que esta semana la Conasami anuncie un incremento salarial y desde el Banxico se advierte que si bien no se perciben presiones salariales que puedan afectar al proceso inflacionario, un aumento en el salario mínimo para 2018 desproporcionado con relación a la variación de la productividad podría cambiar lo anterior.

No es nuevo en el discurso del organismo que comanda Carstens, en tanto que organismos como la Coparmex no han cesado en su exigencia de llegar a un incremento de hasta 95 pesos. Por su parte, la CCE afirma que existe un consenso para que se dé esta alza, pero evita dar una cifra.

En esta reunión, la última antes de que Carstens deje el Banxico, para unirse al Banco Internacional de Pagos, se decidió también dejar la tasa de interés en 7%, en línea con lo estimado y luego de que la Fed también se mantenga sin cambios.

En un comunicado, la junta de Gobierno del Banxico el Banco Central destacó que la inflación tocó su máximo de 6.66 por ciento en agosto y que muestra una tendencia a la baja, por lo que espera que ésta confluya en el objetivo de 3 por ciento hacia finales de 2018. El gobernador Carstens había asegurado que dejaría la inflación "encaminada" al 3 por ciento. El Banco de México también señaló que el balance de riesgos para la economía mexicana "se encuentra sesgado a la baja, principalmente debido a que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN ha mantenido deprimidos los niveles de inversión, y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo".