Comercio

Por la discusión sobre carne de cerdo, Mike Pence se involucra fuerte en el TLCAN

El vicepresidente está muy ligado a esta industria en su estado de Indiana.

 Hasta ahora el vicepresidente de EU Mike Pence observaba la renegociación del TLCAN a la distancia. Sin embargo en los últimos días comenzó a involucrarse de lleno a partir de que en la quinta ronda de la CDMX se discutirá el comercio de carne de cerdo entre los socios del acuerdo.

Pence fue gobernador de Indiana y los grandes porcicultores siempre apoyaron sus aspiraciones políticas. Un ejemplo reciente: cuando viajó a Buenos Aires hace dos meses le sorprendió al staff de Mauricio Macri la insistencia de Pence por abrir las exportaciones de carne de cerdo de EU a Argentina.

Ahora ocurre algo similar con el TLCAN. México es el noveno país del mundo con mayor producción porcina y los empresarios nacionales quieren colocar su producto en EU. Durante la década reciente las exportaciones mexicanas de carne de cerdo a los socios del Tratado crecieron a una tasa promedio anual de 8.1%, para ubicarse en 105,000 toneladas, equivalente a 8% de la producción nacional.

Por su parte, las importaciones crecieron a una tasa promedio anual de 9% en el periodo 2006-2016, para situarse en 754,700 de toneladas. Así, se registró un saldo deficitario por 649,700 de toneladas. 

Los negociadores mexicanos quieren incrementar las exportaciones al vecino país del norte, y pusieron sobre la mesa que Estados Unidos deberá aperturar su mercado a la carne de cerdo mexicana al tener su reconocimiento hacia México como país libre de fiebre porcina clásica.

Esto último le generaría algún malestar a Pence, o al menos así lo han registrados integrantes del cuarto de junto de México.