Negocios

Repsol quiere abrir 1200 gasolineras en el país

La firma española también participa en la ronda 2.4

 Repsol busca abrir 1200 gasolineras en el país. Siguiendo los pasos de sus grandes competidoras, como Exxon Mobil, BP o Glencore, la petrolera española estudia desde hace meses un proyecto para entrar en un mercado que hasta ahora estaba reservado para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la que fuera accionista de Repsol hasta 2014.

 El objetivo es alcanzar entre un 8% y un 10% de cuota de mercado en cinco años, lo que ascendería a unas 1,200 estaciones de servicio. De esta manera, el modelo de negocio de downstreamlograría un fuerte impulso.

Un portavoz de Repsol reconoce que este es un proyecto que se está analizando, dado el gran potencial del mercado de combustible mexicano (gasolineras, retail, ventas directas y aviación), pero para ello Repsol "irá de la mano de socios locales". Y, en estos momentos, "no hay aún ningún acuerdo al respecto".

Sin entrar en valorar las citadas cifras, en Repsol ponen encima de la mesa su gran experiencia internacional en esta actividad, con redes de distribución en Perú (con más de 400 gasolineras) y Portugal. El modelo de alianzas con empresarios locales es el que también están utilizando el resto de multinacionales petroleras.

La tasa de gasolineras por habitantes de México es muy inferior a la española y además se trata de un mercado muy fragmentado pero de grandes dimensiones (120 millones de habitantes). La intención es centrarse en algunas zonas del país.