Salubridad

Narro dijo que pese a ciertos problemas y deficiencias, "el país goza de buena salud"

En su comparecencia en San Lázaro, el titular de Salud advirtió que no tolerará el uso irregular de recursos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, José Narro expresó en materia de salud esta administración ha tenido importantes avances, aun cuando admitió que todavía se tienen importantes retos que cumplir para fortalecerlo.

"El sistema público de salud de México responde satisfactoriamente en el trabajo cotidiano y también frente a la emergencia. Existen problemas y deficiencias en materia de salud, grades retos como el crecimiento ordenado de la infraestructura y recursos humanos, y el uso eficiente de los recursos, pero se puede asegurar que el país goza en general de buena salud, que debe mejorar", señaló José Narro.

Igualmente, frente a la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, el secretario de Salud aseguró que cualquier uso irregular de los mismos será denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), como ya lo ha hecho en 52 casos.

"Desvío que encontremos, desvío que será denunciado. Falta de comprobación equivaldrá a una denuncia para que se estudie, se revise y se aclare... No tengo ninguna duda de que desviar recursos públicos es algo frente a lo que nos tenemos que inconformar, pero cuando se desvían recursos en el área de la Salud, peor nos debemos molestar porque estamos afectando directamente a personas", señaló el funcionario federal.

Finalmente, explicó que en un día promedio, más de un millón de mexicanos acuden a las instituciones médicas a consulta, se atienden 4,400 nacimientos, se brindan más de un millón de consultas externas, 10 mil cirugías y 16 mil hospitalizaciones.

Para ello, la infraestructura en materia de salud con la que cuenta el país incluye a 23 mil unidades de atención ambulatoria, 1,400 hospitales, 90 mil camas, "y un gran ejército de trabajadores de la salud, donde hay más de 300 mil enfermeras y más de 200 mil médicos".