Indicadores

La venta de autos no logra detener su caída y lleva seis meses a la baja

Hasta octubre, la venta de vehículos ligeros acumula un retroceso de 2.1%.

En octubre, la confianza de los consumidores mostró un retroceso en el indicador que muestra el Inegi. Esto se reflejó en el sector automotor.  El dato cobra fuerza cuando se observan los datos de la AMIA, uno de los indicadores más importantes en términos de consumo, de acuerdo a los especialistas.

En cuanto a los datos que arrojó el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía, la confianza cayó en ese mes 1.2%, significando su segunda caída en el año en su comparativo mensual, pues se mostró retroceso en todos sus componentes.

En donde los consumidores se vieron más negativos fue a la hora de analizar la posibilidad de abrir la cartera para comprar muebles, televisores, lavadoras y otros artículos domésticos mayores, pues este componente cayó a 1.8% en octubre frente a un alza en septiembre de 2.1%. Justo a menos de un mes de que se realice el Buen Fin.

Pero en términos de consumo, un indicador relevante para los economistas  es el de la venta de autos y ésta ya suma seis meses a la baja, conforme a los datos de la AMIA.

En el décimo mes del año, la caída de vehículos ligeros fue de 10.2% en su comparación anual y en el acumulado de enero a octubre frente al mismo periodo de 2016, fue de 2.1%, disminución que el mercado espera se vaya acentuando.

Aunque por el lado contrario, el sector sigue teniendo brío gracias a su producción y exportación, pues las armadoras establecidas en el país fabricaron 365,111 vehículos ligeros y exportaron 287,465 unidades.

Es decir, la producción a tasa interanual creció 11.1% este mes, mientras que las exportaciones crecieron 12.7%, alcanzando de nuevo incrementos récords.