Seguridad

Murat envía señal a empresas

El gobernador de Oaxaca detiene al líder de la CTM estatal que solía protagonizar cortes de calles y caminos lo cual dificultaba el desarrollo de la entidad. El operativo devino en un enfrentamiento.

La Fiscalía de Justicia de Oaxaca, informó la detención del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marco Sánchez, quien tenía una orden de aprehensión.

La Agencia Estatal de Investigaciones ubicó al líder sindical en el municipio de Santa Lucía del Camino y fue detenido a pesar de momentos de tensión por resistirse al arresto. Otras personas acompañantes del líder de la CTM de Oaxaca también fueron detenidas.

El arresto es parte de una serie de acciones emprendidas por el gobernador José Antonio Murat para fortalecer el estado y establecer un estado de derecho a favor de los residentes del mismo.

Durante los últimos meses la industria privada ha tenido que reducir su presencia en el estado, e incluso evaluar su retiro del mismo, a raíz de la inseguridad causada por personajes como Marco Sánchez. Con estas acciones  el gobierno de Murat envía una señal al sector empresario para que se mantengan en la entidad.

El lunes en la noche, un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, interceptaron la unidad en la que viajaba el líder de la CTM, para dar cumplimiento a una orden de aprehensión; sus guardias ofrecieron resistencia y se generó una balacera y persecución que culminó con el arresto del dirigente y ocho de sus guardaespaldas, a quienes les decomisaron armas de fuego.

El indiciado, de acuerdo al Fiscal General de Oaxaca, es responsable de un múltiple homicidio ocurrido en junio del 2013; al conocer su detención, sus seguidores activaron bloqueos, obligando a suspender actividades escolares en algunas instituciones educativas y el servicio del transporte urbano, así como las actividades en la mayoría de las dependencias gubernamentales.

Se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR) detectó al menos 120 cuentas bancarias a nombre del procesado y de otras personas que serían sus prestanombres; las indagatorias alcanzan a una veintena de sus mas cercanos colaboradores.