Petróleo

Pemex asegura que para 2019, Ixachi-1 estará en producción

Calculan producción de 350 millones de barriles como reserva para la petrolera. Definen tamaño del yacimiento.

"Tiempo al tiempo", pidieron analistas del sector energético frente al descubrimiento de Ixachi-1, el yacimiento descubierto por Pemex y que de acuerdo a la declaración del presidente Enrique Peña Nieto dará un su momento de máxima producción hasta 1,500 millones de barriles diarios.

En el mercado hay mesura pues saben que la cantidad puede ser menor ya que aún se encuentran explorando y limitando el tamaño real de este yacimiento del cual hasta ahora han detectado un pozo, como explicó el director de Exploración de la petrolera mexicana, Antonio Escalera.

El ejecutivo, entrevistado por Luis Cárdenas en su espacio radiofónico matutino,  dijo que "en este momento se recuperarán 350 millones de barriles para reserva".

Explicó que este yacimiento encontrado en Veracruz tendrá su primera producción a finales de 2018 "o a más tardar principios de 2019".

Como ya habían explicado analistas en anterior diálogo con LPO, Escalera recordó que una de las ventajas de este hallazgo es que se encuentra en tierra, lo que facilita su explotación. Agregó además un dato importante: se encuentra cerca de otros pozos que producen gas, por lo que existe infraestructura en la zona, como gasoductos.

Aseguró que la petrolera, que será la encargada de su explotación, ya trabaja en perforar el pozo para confirmar el tamaño de éste y así, limitarlo y poder generar un plan de desarrollo. "Estamos trabajando por dar sustentabilidad".