Oposición

El PRD cuestiona hallazgo del pozo Ixachi-1 y pide aclarar caso Odebrecht y finanzas de Pemex

Julio Saldaña ironizó sobre el "importante anuncio" en momentos adversos y polémicos para la paraestatal.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un "importante yacimiento de gas y petróleo crudo ligero de excelente calidad". Este hallazgo, señaló de gira en Hidalgo, es el más importante realizado por Pemex en los últimos 15 años.

"Con la perforación del pozo Ixachi-1, 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, Pemex descubrió este campo con un volumen original de más de 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce", refiere el boletín de Pemex.

En respuesta, el diputado federal del Sol Azteca, Julio Saldaña Morán, aseguró que con los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública de 2016, se comprueba que el quebranto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe a muchos años de corrupción, incapacidad y malos manejos de funcionarios.

"Es curioso que el ejecutivo, en medio de esta controversia y en momentos en que Pemex reporta los más bajos niveles de producción de crudo: 1.73 millones de barriles promedio por día, anuncie un `importante hallazgo´ de hidrocarburos en el país. Nuevamente busca engañarnos", declaró el diputado Saldaña Morán.

Entonces, remarcó: "La corrupción descarada de los titulares de Sener, CFE y Pemex, así como la Reforma Energética, no han traído más que problemas a los mexicanos: gasolinazos, inflación por el incremento en productos y servicios, aumentos en las tarifas de transporte y energía eléctrica, entre otros. Y al mismo tiempo, muchos beneficios a los privados, gracias a que tenemos un gabinete presidencial entreguista y blandengue".

En el mismo tenor, el legislador perredista recordó que la bancada de su partido lo señaló durante las comparecencias de Pedro Joaquín Coldwell: "No se invirtió en infraestructura, porque querían dejar todo al libre mercado debilitando a Pemex". Y añadió: "En este sexenio se han cometido ilícitos, ineficiencias e irregularidades en contra de los mexicanos", en referencia al caso Odebrecht y Emilio Lozoya, ex director de la paraestatal.

"La falta de ética, las mentiras y el cinismo de los funcionarios de la presente administración han impedido que se asuma tal responsabilidad... La ASF también realizó observaciones a Pemex por realizar pagos ‘improcedentes' y ‘excesivos' a la empresa brasileña Odebrecht, lo cual corrobora por qué no fueron capaces de responder a mis cuestionamientos el secretario de Energía y titular de PEMEX, en sus recientes comparecencias, en el marco del Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto", concluyó el legislador por Veracruz.