Elecciones 2018

Eruviel recibe a Cuauhtémoc Gutiérrez y no descarta ofrecerle candidatura en la Ciudad

En su reaparición, el ex líder del PRI capitalino aseguró que Ávila Villegas sacará a flote al partido tricolor.

En abril de 2014, la primera emisión de MVS Radio conducido por Carmen Aristegui reveló una presunta red de prostitución adherida a la nómina del PRI-DF y dirigida supuestamente por el entonces líder capitalino priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El caso llegó a tribunales, donde finalmente murió sin que nadie fuera imputado por las publicaciones de la prensa. Tres años y medio más tarde, el ex gobernador Eruviel Ávila arribó a la dirigencia del tricolor en la Ciudad, en sustitución de Mariana Moguel.

Un primer acercamiento entre ambos personajes se dio hace dos semanas, cuando se vio a Gutiérrez de la Torre en las instalaciones del Revolucionario Institucional en Puente de Álvarado.

Más tarde, el ex mandatario mexiquense lanzó un guiño a Ricardo Monreal, a quien invitó a dialogar para liderar la nominación tricolor rumbo a 2018. Esto pese a que pocos pusieron atención en el pero de sus declaraciones: "La candidatura del PRI-DF está abierta al delegado de Cuauhtémoc, pero no sólo está abierta para él".

La señal obtuvo un significado comprensible hoy, cuando Ávila Villegas le dio la bienvenida al ex dirigente priista durante de su toma de protesta como integrante de la Comisión Política del Consejo Político tricolor en la Ciudad de México.

De inmediato, Gutiérrez de la Torre se dedicó a despejar las dudas de todos los que atestiguaron su regreso a la esfera pública. "Ahorita no tengo aspiración, pero no he definido nada. No me descarto y no me encarto para nada, tengo todos mis derechos constitucionales listos, todo lo que marca la ley", declaró el también hijo del célebre "Rey de la basura", Rafael Gutiérrez Moreno.

"Nunca me fui, tengo mis derechos constitucionales. Soy un ciudadano como ustedes -insistió el priista-. Antes no se pudo [su campaña rumbo al PRI] porque no hubo la voluntad ni de recorrer ni de visitar o saludar a los militantes, tampoco de hacer una gestión ni siquiera en la tienda para conseguir un gansito".

Finalmente, sobre Eruviel Ávila, el priista afirmó que a la Ciudad de México desembarcó "un hombre con verdadero peso político como para sacar a flote al partido" tricolor.

"Cómo pueden decir esto", respondió indignado a la pregunta sobre el perfil de Eruviel como promotor de triunfos electorales a partir de la compra del voto y la repartición de despensas.

En contraste, concluyó cuestionando a los otros partidos: "¿Qué no hemos observado cuántos espectaculares hay de pre, pre candidatos del PRD? ¿No el jefe delegacional en la Gustavo A. Madero, [Víctor Hugo] Lobo debería estar informándoles allá y no a los de Álvaro Obregón, Tlalpan o Iztapalapa donde se tiene inundada la Ciudad de espectaculares?".