Elecciones 2018

En Puebla, exigen que renuncie Barbosa a la candidatura de Morena

Integrantes del partido de López Obrador en el estado crearon el Frente Amplio contra las Imposiciones.

El pasado lunes 23 de octubre, de modo inesperado, la dirigencia nacional de Morena anunció que el Coordinador de Organización en Puebla -y virtual candidato en este estado- sería el senador Miguel Barbosa, quien tan sólo una par de semanas antes había declarado que se bajaba de la contienda y le dejaba el camino libre a los demás interesados.

Sin embargo, de inmediato las molestias se dejaron sentir al interior del partido marrón, donde Enrique Cárdenas Sánchez (uno de los interesados en la nominación) fue el primero en manifestar que Andrés Manuel López Obrador se había equivocado al elegir al senador ex perredista "en lugar de a un ciudadano como él". Por ello, exigió la presentación de la encuesta que le dio la victoria a Barbosa Huerta.

Ayer por la tarde, un grupo de militantes morenos en Puebla ofreció una conferencia de prensa en la que anunciaron la creación del "Frente Amplio Contra las Imposiciones", cuyo principal propósito es la destitución de Miguel Barbosa como candidato de Morena al gobierno del estado.

"Tenemos dignidad partidista. Se nos ha tratado con la punta del pie y todavía los operadores políticos de Barbosa amenazan a quienes se encuentran en las ternas para alguna coordinación de organización, diciéndonos que nos tenemos que alienar", declaró Óscar García Canseco, fundador del partido en Puebla.

Entonces, remarcó sobre un supuesta deuda del senador del PT al haber aprobado las reformas estructurales de Enrique Peñas Nieto: "Barbosa representa lo más triste de la política, su designación va en contra de los valores de Morena. Votó a favor de las reformas estructurales, reformas que fueron acuerdos políticos".

Sin detallar el número de integrantes de dicho frente, García Canseco afirmó que el legislador no cuenta con la simpatía de toda la militancia. "Nos utilizó para irse apoderando. Es muy difícil ir con quienes no nos representa. La militancia tiene memoria y Morena no nació para eso", sentenció.

No obstante, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla; los diputados federales, Alejandro Armenta y Rodrigo Abdala, así como el ex secretario General de Gobierno en el sexenio de Moreno Valle, Fernando Manzanilla, avalaron la designación del senador en la Coordinación de Organización de Morena en Puebla.

"No conozco a estas personas -declaró Biestro Medinilla tras conocer los hechos-. No podría asegurar que son militantes, lo que sí podría asegurar es que no son miembros, no tienen la facultad para dar un posicionamiento. Podrán estar en contra de que haya ganado la encuesta el senador Barbosa, pero lo que considero terrible es que demeriten al partido".