Diplomacia

Videgaray preocupado porque el Rusiagate puede dejar a Kushner fuera de la Casa Blanca

Comienzan las investigaciones sobre sus nexos con un banquero cercano al Kremlin.

Jared Kushner, asesor senior de la Casa Blanca y principal nexo de Luis Videgaray con el mundo Trump, está en la mira de los próximos pasos de investigación en el Russiagate. Así lo confirman reportes que llegaron en las últimas horas de la embajada mexicana en Washington en los cuales se advierte que el flanco débil del yerno presidencial son sus encuentros con el banquero Sergey Gorkov y con el ex embajador Sergey Kislyak.

Las primeras detenciones ordenadas por Robert Mueller -quien lleva la investigación- están acelerando los tiempos. La percepción de la diplomacia mexicana en DC es que el próximo paso será en torno a Kushner o, en su defecto, el general Michael Flynn, que fue la primera baja en el gabinete por sus negocios con empresas de Moscú.

Si bien Videgaray ha construido nexos importantes con figuras del gabinete y con el asesor Gary Cohn, lo cierto es que Kushner es su persona de referencia en el Ala Oeste. El consejero impidió que Donald Trump se salga de modo unilateral del TLCAN meses atrás, organizó la cumbre con Enrique Peña Nieto en Alemania  y por lo general, es el mejor indicador del inestable carácter de Trump. Su salida sería difícil de procesar para el canciller.

No solo es una cuestión externa. Con Kushner fuera se correría el eje y la principal relación con Estados Unidos sería la que llevan Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos con el general John Kelly, actual jefe de gabinete.

Videgaray tiene buena relación con Rex Tillerson aunque es una realidad visible que para el ex ejecutivo de Exxon, México y sus vicisitudes ocupan un lugar muy secundario en su agenda.