Indicadores

El mercado cree que Carstens podrá evitar una mayor alza en la inflación

Por primera vez en el año reduce las estimaciones, aunque crece la expectativa sobre tipo de cambio.

A pesar de que los especialistas apuntan a que la inflación seguirá arriba del 6% hacia el final de este año, también dan señales de creer que el Banxico que comanda Agustín Carstens, evitará una mayor alza y por primera vez en el año hacen una ligera reducción en sus expectativas.

De tal forma, en la encuesta de octubre que da a conocer el banco central, realizado entre especialistas en economía del sector privado, se muestra una expectativa de que los precios al consumidor en su tasa anualizada tendrán un crecimiento de 6.25% y no de 6.30% como se esperaba un mes antes.

Hay que recordar que desde enero, la encuesta muestra una tendencia alcista sin cesar en las expectativas. Así, de una creencia que se tenía en diciembre de 2016 de que la inflación se ubicaría en 4.13% al cierre de este año, e enero pasó dramáticamente a 5.25 y a sí se ha ido incrementando conforme se vieron los impactos del gasolinazo de enero y de los impactos del tipo cambiario.

Para 2018 también el mercado da muestras en confiar en que, tal como ha dicho Carstens y el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de José Antonio Meade, la inflación regresará al objetivo de esta entidad financiera, que oscila entre el 3 y 4%.De acuerdo con este sondeo, se ubicaría al cierre del próximo año en 3.85%.

Eso, a pesar de que la expectativa para el tipo de cambio sigue creciendo. Para este año, por ejemplo, la apuesta es que cierre en 18.70 pesos por dólar, más lejos de la estimación de septiembre, en que preveían que fuera de 18.14.

Además, para 2018 se espera en que se mantenga en niveles similares, para cerrar en 18.61 unidades por billete verde, también por arriba del pronóstico anterior. Especialistas han dicho también que la inflación puede dispararse dependiendo de los resultados que tengan las siguientes rondas de negociaciones del TLCAN.