Ciudad

Dan prisión preventiva a responsable por colapso de edificio en sismo

Se trata del edificio ubicado en la calle Zapata 56. La Procuraduría capitalina determinó la vinculación a proceso.

El pasado viernes fue detenido el primer responsable por uno de los edificios colapsados en la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre y este lunes, la procuraduría capitalina informó que ya fue vinculado a proceso.

Se trata del ingeniero arquitecto Jaime Smith Ríos, corresponsable en instalaciones durante la edificación del condominio ubicado en la calle de Zapata 56, en la colonia portales, que había sido inaugurado meses antes y en donde murieron dos personas.

Un juez de control dictó de vinculación al arquitecto, que está acusado de homicidio doloso, pues, a pesar que a su favor argumentaron que él solo tenía que verificar las instalaciones de luz, gas y agua, al ser responsable de instalaciones, en su contra afirman que debió dar a conocer cualquier fallo que presentara la estructura del edificio.

Otro elemento fundamental de este caso, es que a pesar de ser corresponsable de instalaciones, Smith firmó los documentos de la seguridad estructural del edificio a pesar de que esa es una facultad del Director Responsable de Obra.

En un comunicado, la Procuraduría capitalina detalló que tras desahogar las pruebas presentadas en su contra, el Juzgador determinó imponerle como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por los delitos de responsabilidad de corresponsables de obra y homicidio doloso.

El juzgado concedió el plazo constitucional de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.