Desde la M

Arellanes y Pedro Garza juntan firmas para Zavala y desatan pelea en el PAN

El regreso de la ex alcaldesa. Alianzas en la campaña por Monterrey. La cita con empresarios.

Dos aliados a tener en cuenta ha demostrado en las últimas semanas Margarita Zavala en Nuevo León. Ocurre que en el proceso de búsqueda de firmas para su nominación independiente intervienen actualmente la hermana de la ex alcaldesa Margarita Arellanes - Fanny -, una abogada de contactos en diferentes niveles del partido en la entidad y por otro lado, con un despliegue territorial, Pedro Garza, ex alcalde de Guadalupe y que disputa la candidatura albiazul en el distrito más populoso del estado. Con este tipo de operadores no sorprende que por ahora Zavala puntea en el ranking de firmas registradas en el INE.

Las motivaciones son diferentes. Arellanes siempre tuvo buena relación con la ex primera dama y cuando le estallaron los escándalos de corrupción por su gobierno en Monterrey, buscó respaldo en los Calderón. Ahora que Zavala dejó el Partido, Arellanes, y su hermana, ven la posibilidad de una revancha ya que la ex alcaldesa se dice abandonada por el CEN. Hablando de la gestión de la ex familia presidencial en favor de Arellanes: ¿Notaron que nunca más se volvió a hablar de vinculaciones a proceso o de arremetidas judiciales contra la ex alcaldesa?

Pedro Garza en cambio tiene una jugada más electoral porque entiende que hay altas chances de que su candidatura en Guadalupe se vea impedida por Alfonso Robledo que, por cierto, haría de esa campaña una contienda explosiva.

Dato sobre la campaña en Monterrey tras un fin de semana de destapes y candidaturas. Corrió fuerte el rumor de que el Panal podía jugar la propia y nominar a Adalberto Madero como candidato a alcalde pero desde el Palacio de Cristal aseguran que ya está cerrada la negociación para que ese partido se encolumne detrás de la candidatura tricolor de Adrián De la Garza, que hoy lunes da su Segundo Informe.

Sobre la campaña en Monterrey. Desde el PT aseguran que Pato Zambrano alista un discurso de alta densidad contra la actual administración. Habrá arremetidas de todo tipo al tiempo que su campaña pinta por toda la ciudad, en la pared que encuentran, la imagen de patos amarillos. La figura no dice ni PT, ni menciona al candidato ni habla de la alcaldía. Solo el pato. Cuentan que la meta es pintar mil.

Está fuerte el desfile de aspirantes y precandidatos en las oficinas de diferentes exponentes del Grupo de los 10. El más reciente es el panista Víctor Pérez que suena para el Senado por el albiazul. El ex alcalde de Santa Catarina tiene un discurso pro empresa pero que aboga a la vez por una mayor responsabilidad social por parte del capital económico. En la última reunión llamó la atención porque generalmente quienes por allí desfilan piden apoyos de campaña y prometen obediencia absoluta. En este caso no hubo ni lo uno ni lo otro. Para tener en cuenta.