TLCAN

Ross mete presión y dice que sin cambios sustanciales EU dejará el TLCAN

El secretario de Comercio se alinea con el discurso de Robert Lighthizer.

Estados Unidos no se encuentra en posición de ofrecer ninguna concesión a cambio de las que ha solicitado a México y Canadá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En una entrevista transmitida este miércoles por el canal CNBC, Ross aceptó que la actitud negociadora de Estados Unidos es difícil tanto para México como para Canadá. Los tres países terminaron este mes la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

"Estamos tratando de hacer algo complicado. Estamos pidiendo a dos países que dejen algunos privilegios que han disfrutado por 22 años. Y no estamos en una posición para ofrecer nada a cambio", afirmó Ross.

Añadió: "No sé si obtendremos cada una de las cosas que queremos. La pregunta es si obtendremos lo suficiente como para que valga la pena (la renegociación del acuerdo)".

Asimismo, en un acto público realizado en Nueva York, Ross destacó que el presidente Donald Trump busca cambios sustanciales al TLCAN, y que si no los obtiene Estados Unidos se retirará del acuerdo.