Gobierno

Salinas Pliego envió un guiño encubierto a AMLO y Peña Nieto lo enfrentó en público

En un acto, el empresario dijo que el progreso se logra con los "inconformes". El Presidente lo contradijo.

El presidente Enrique Peña Nieto fue el invitado de honor en la celebración de 15 años del Banco Azteca, realizado en Campo Marte. En el evento, el mandatario contradijo las palabras de Ricardo Salinas Pliego y afirmó que el progreso de México no es resultado de los inconformes sino de aquellos que se arriesgan e cambiar y hacer cosas distintas.

"Lo digo con respeto a Ricardo Salinas. Hablando de que el progreso se construye a través de los inconformes, yo tendría que inconformarme con tal afirmación, porque debería decir que el progreso efectivamente es de aquellos que están en la actitud de ser innovadores, de tener proyecto, detener visión, no sólo de ser inconformes", contestó Peña Nieto.

Antes, durante su intervención, el banquero mexicano se refirió a que en 2002 nadie creía en la fundación de un nuevo banco mexicano, pero salió adelante y con benefició para el país porque el progreso lo hacen los grupos inconformes. "Señor presidente, estamos convencidos de que el progreso lo hacen los inconformes y somos un grupo inconforme", señaló Salinas.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo puntualizó que "inconformes hay en muchos lados" pero pocos son los que se atreven a hacer cambios, a "innovar", "pocos son los que desde la inconformidad están dispuestos a arriesgar, a tener valor para ser constructivos y apostarle al progreso y al desarrollo".

En el mismo tenor, informó que según un estudio del Banco Mundial, en los municipios donde Banco Azteca estableció una sucursal en 2002, hace 15 años, creció la proporción de personas con negocios, aumentó el nivel de empleo y se incrementó el ingreso familiar promedio, en comparación con municipios donde no se abrieron sucursales de este banco.

Finalmente, el titular de Los Pinos señaló que durante su administración se ha hecho de la inclusión financiera una política de Estado, con el objetivo de llevar los servicios de banca, ahorro y seguros a quien los necesita.

"A lo largo de cinco años, en esta Administración hemos trabajado para fortalecer y expandir nuestro sistema financiero. Hoy tenemos una banca más grande, más sólida, más robusta", dijo, y aseguró que esto último es resultado de la Reforma Financiera de 2013.