Salario

Hay señales de un posible aumento al salario mínimo y el mercado espera sea del 25%

En medio de la presión de cúpulas empresariales y en el TLCAN, las autoridades afirman que existen las condiciones.

 En medio de una serie de exigencias desde las cúpulas empresariales mexicanas hasta los gobiernos de Estados Unidos por incrementar el salario mínimo en México, la Conasami dio señales de un próximo incremento.

Dándole la razón a los argumentos de los empresarios, las autoridades en el tema afirmaron que ya existen las condiciones para aumentar en días próximos el salario mediante la fórmula del Monto Independiente de Recuperación (MIR).

Aunque dejó en suspenso por ahora en cuánto será este incremento, el sindicato de trabajadores consideró que podría llegar hasta los 100 pesos diarios en 2018, desde los 80.04 actuales, es decir, un incremento de 24.9%.

De acuerdo con el analista Javier Saldaña Brito, de Grupo Financiero Ve por Más, este incremento tendría implicaciones acotadas en la inflación, esto "derivado de un mínimo efecto contagio (faro) sobre la determinación de otros salarios en la economía", además de que podría contribuir a desahogar uno de los puntos álgidos en la renegociación del TLCAN, explicó el analista.

El Banxico que comanda Agustín Carstens, ha sido crítico a esta petición. Por un lado, ha argumentado precisamente que podría tener efectos en la inflación, que ahora se encuentra en niveles de 6%, es decir, al doble de sus objetivos. Además, ha dicho que esta propuesta "no es sostenible", en una respuesta inmediata a la presión que instaló en su pasada visita el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Hasta ahora, la Coparmex ha sido también insistente en esta presión y han propuesto que el incremento para los primeros días de noviembre debe ser de 95.24 pesos, considerando que no existe argumento para negar dicha petición.