Justicia

Lozoya cabildea en la Suprema Corte y se prepara para tumbar caso Odebrecht

Las claves del expediente Florence Cassez y cómo ese fallo juega a favor del ex director de Pemex.

Mientras el Senado se consume en el futuro de Santiago Nieto, los abogados de Emilio Lozoya - figura central de la trama Odebrecht -, recorren la Suprema Corte en busca de los argumentos que permitan derribar la investigación en contra del ex titular de Pemex. Ya lograron su primer objetivo que es que Lozoya declara en la Fepade.

La jugada de Lozoya es tener acceso al expediente tras declarar y luego reunir los elementos que permitan tumbar la investigación. La visita de uno de sus letrados al máximo tribunal tiene que ver con el fallo de la Corte en el caso Florence Cassez. 

La historia data de enero del 2013 cuando la Sala Primer liberó a esta ciudadana francesa que estaba encarcelada por secuestro de personas y tráfico de drogas. Cassez fue condenada en 2008 por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por su presunta participación en tres secuestros perpetrados por el grupo criminal Los Zodiaco y la sentencia había sido ratificada de forma definitiva por un tribunal colegiado en 2011, al rechazar un recurso de amparo de la defensa. El caso mantuvo tensas las relaciones diplomáticas de México y Francia durante los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy. 

La Corte entendió que se vulneraron los derechos fundamentales de Cassez en el proceso lo cual generó la invalidez del mismo, así como de sus resultados. La Corte dij que la autoridad policial y ministerial tuco conductas conducta fuera de todo cauce constitucional y legal, que se plantaron evidencias y que se dejó en situación de indefensión a la ciudadana francesa.  

Esta decisión de la Corte los abogados de Lozoya creen que existen elementos que van a terminar beneficiando a su representado. Concretamente el ministro José Ramón Cossío ha escrito en sus fallos abundante material sobre la eliminación de testimonios incriminadores cuando estos no están sujetos a debido proceso. Esa es la clave que persigue el ex director de Pemex.