TLCAN

Automotrices refuerzan lobby en EU para mantener el TLCAN a flote

Una coalición entre representantes del sector lanzaron una campaña para resaltar beneficios del acuerdo.

Como respuesta ante el camino que está tomando el gobierno de Estados Unidos en las mesas de negociación del TLCAN, el sector automotriz creó una coalición entre los principales fabricantes, proveedores y concesionarios para contratacar el discurso y hablar de los beneficios del TLCAN.

Asociaciones comerciales que representan a mercas como General Motors Co, Toyota Motor Corp, Volkswagen AG, Hyundai Motor Co, Ford Motor Co y casi todas las grandes automotrices, están pidiendo al presidente Donald Trump, a través del grupo formado y denominado como "Driving American Jobs", no dejar el acuerdo trilateral.

A través de una campaña publicitaria, explican que el tratado comercial con México y Canadá ha sido crucial para impulsar la producción y el empleo en este sector y ambos estarían en riesgo ante una eventual salida.

"Necesitamos que les digan a sus funcionarios electos que uno no cambia las reglas en medio del juego. Con el TLCAN estamos ganando", señaló el grupo en su sitio web.

En las rondas de negociación, el equipo negociador de ese país, encabezado por Robert lighthizer, propuso incrementar las reglas de origen para esta industria hasta en 85%, esperando además, que hasta el 45% de los insumos provengan de ese país.

En opinión de los expertos, esta medida sería principalmente perjudicial para los estadounidenses, pues obligaría a los fabricantes a verificar el origen norteamericano de más electrónica y otras piezas actualmente producidas en Asia, lo que en consecuencia implicaría que algunos manufactureros renunciaran a los beneficios del TLCAN.

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés), las empresas podrían despachar más productos desde países de bajos costos fuera de la región, pagando aranceles estadunidenses de entre 2.5 y 5%. "En vez de alentar a más contenido estadunidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadunidense", advirtió Wilson.

En el documento de análisis, también expusieron que de ponerse fin al TLCAN, esta industria podría perder hasta 50,000 empleos y las empresas pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá.