Elecciones 2018

Preocupado por el auge de Layda, Luna pone a operar a su encargado en programas sociales

Gustavo Figueroa prepara la campaña para la alcaldía en Álvaro Obregón. Morena ya le pisa los talones.

El sismo no sólo removió la tierra, también hizo lo mismo con la clase política. Ese diagnóstico se repite en todos los equipos de asesores de la Ciudad. El PRD no es la excepción y mucho menos para los caciques que controlar desde hace años algunos territorios. ¿Cómo hacer para retener el control de sus delegaciones, después de la crisis que abrió el terremoto?

Es el caso de Álvaro Obregón, en donde la delegada María Antonieta Hidalgo Torres de inmediato fue desplazada por Leonel Luna, quien manejó directamente la crisis. Según explicaron a LPO, el diputado intentó crear una estructura clientelar del Sol Azteca en la zona de Santa Rosa Xochiac, lugar fuertemente golpeado por el temblor y  localidad adversa para el perredismo. 

Los problemas en la Santa Rosa Xochiac arrancaron en 2014, cuando granaderos capitalinos protagonizaron un fuerte enfrentamiento con habitantes vecinos de San Bartolo Ameyalco por un manantial de agua.

Luna Estrada dio inició de este modo a su campaña para ser el alcalde de Álvaro Obregón en 2018. La Política Online ya había anticipado tiempo atrás que su fantasía de disputar la sucesión de Mancera había quedado totalmente enterrada.

Luna puso al frente de su operación a Figueroa Cuevas, responsable coordinar personalmente los programas sociales en Álvaro Obregón.

De acuerdo con un operador del cacique perredista, a quien encargó reactivar su campaña en la delegación fue a Gustavo Figueroa, el ex consejero electoral del IEDF y jefe de la Oficina de la Jefa Delegacional.

"Figueroa Cuevas es el responsable de la demarcación, y quien coordina personalmente los Programas Sociales en Álvaro Obregón", informa el perredista a LPO.

Esta movida tan adelantada y arriesgada -continúa el informante- no se explicaría sin el descenso en el número de votantes a favor del Sol Azteca, que se contrasta con el ascenso de Morena los electores de Morena: "Antes de la existencia del partido de AMLO, el PRD conseguía triunfos inauditos de más de 180 mil electores. Con Morena, ahora estamos prácticamente en empate técnico".

Leonel Luna, diputado local por el PRD.

Pero ahí no terminan las malas noticias para el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF. El partido marrón postuló por consenso a la senadora Layda Sansores, cuya indudable popularidad será completada con un equipo de operadores políticos agresivos: la diputada local Lorena Villavicencio, Valentina Batres, Eduardo Santillán e Isabela Rosales.

En el entorno de Leonel Luna los focos rojos se prendieron desde este hecho. Casi con dos meses de distancia, el nombramiento de la senadora del PT-Morena y el cuestionamiento por el boom inmobiliario en la demarcación ha concurrido en una unánime molestia con la delegación, ante la que el ex delgado ofrece continuismo y Morena ruptura.

Quienes jugarán el papel decisivo, informan, será la clase media que suele votar por el PAN. "Acción Nacional no tienen oportunidad en Álvaro Obregón, sin embargo sí pueden ser el fiel de la balanza", explica el perredista a LPO. Entonces, la que tendrá más oportunidad de beneficiarse será Layda, quien buscará reencontrarse con este votante a través del voto útil.