Internas

Anaya cree que Moreno Valle seguirá en el PAN porque sólo así colocaría a su esposa en Puebla

El CEN del PAN arranca un acercamiento. El ex gobernador ya será incluido en las reuniones del Frente con Dante y Barrales.

La salida de Margarita fue un golpe duro para Ricardo Anaya. Aunque el diagnóstico inicial de su equipo anticipaba una caída estrepitosa de Zavala, también señalaban que no había espacios para más deserciones internas. La idea de un partido fracturado terminaría por cortar ese clima de construcción amplia que quiere instalar el Frente Ciudadano.

En ese contexto, la relación con Rafael Moreno Valle se volvió estratégica, quizás más que nunca. Aunque en el CEN conocen muy bien los nexos del poblano con Los Pinos, ahora ese vínculo se volvió clave para demostrar que sí hay apertura y competencia leal en la disputa de la candidatura presidencial.

Por eso, la primera concesión de Anaya en las últimas horas es crucial: Moreno Valle comenzará a presenciar las reuniones de los líderes partidarios del Frente. Desde ahora, cada vez que el queretano se reúna con Dante Delgado y Alejandra Barrales, el ex gobernador estará presente. Así se lo prometieron. Y era una de las quejas de Margarita.

Pero hay más. En el entorno de Anaya están convencidos que Moreno Valle no dejará el partido, como finalmente hizo Zavala. ¿El motivo? Su construcción en Puebla. ¿Cómo contenerlo? Dándole la candidatura del PAN en Puebla a su esposa, Martha Erika Alonso.

"Si Moreno Valle se fuera, la candidatura de Martha quedaría sepultada completamente. Y nadie cree que estén dispuestos a perder su territorio por una aventura presidencial sin posibilidades", explican en los pasillos de la sede blanquiazul.

Pero Anaya está dispuesto a ceder todavía más, con senadurías y diputaciones federales en los estados que tiene control total del partido, como Chiapas, Hidalgo y la propia Puebla. También compensarlo por su presencia en Durango, donde Moreno Valle tiene al alcalde de la capital, José Ramón Enriquez, que le hace contrapeso a Rosas Aispuro.

La Comisión Permanente del PAN de Puebla -también de Chiapas- había determinado que el método de selección de sus candidatos sería abierto a los ciudadanos. Anaya ya limitó esa decisión al método ordinario, con participación sólo de militantes.