salarios

De Hoyos redobla la presión por el salario mínimo: "Ya están dadas las condiciones"

El presidente de la Coparmex dice que no existe justificación para no subir a 95.24 pesos en noviembre.

La Coparmex redobló sus exigencias para incrementar el salario mínimo y ahora presiona para que éste sea de 95.24 pesos (desde los 92 que proponía a mediados de años) en noviembre. Asegura que existen todas las condiciones.

Es uno de los temas más controversiales en las renegociaciones del TLCAN, puesto sobre la mesa por Estados Unidos y Canadá. En el último caso, su Primer Ministro, Justin Trudeau, lo volvió eje central de su discurso en su visita a México.

Sin embargo, la propuesta no fue adoptada por el país, inclusive, Agustín Carstens, al frente del Banxico, criticó la propuesta y descartó que pudiera ser una posibilidad a atender. "Los salarios deben subir en la medida en que avance la productividad, si suben mucho más allá, eso no es sostenible", dijo en ese momento.

No todos concuerdan. Desde la confederación patronal incluso acusan que no existe justificación para que se retrase esta decisión por lo que ya avisaron que el próximo miércoles 25 de octubre en la reunión del Consejo de Representantes de la Conasami, va a insistir en la propuesta de incrementar el salario mínimo general para empatarlo a la línea de bienestar que establece la Coneval.

"A partir del 1 de noviembre debería de pasar de 80.04 pesos a 95.24, pues explica que en el nivel actual solo cubre el 84% del monto necesario para alcanzar dicha línea de bienestar". Un incremento definido en pesos, explican.

En su comunicado, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que se se demostró que no se materializaron los temores en el mercado que había sobre hacer algún incremento en enero. "No se observó el llamado efecto faro en las negociaciones contractuales". Y agrega que no se afectó la inflación ni generó mayor informalidad ni provocó la desaceleración en la creación de empleos.

En ese sentido explica que las condiciones apuntan a que ya se pueda realizar el siguiente incremento en los niveles requeridos, en tanto que el retraso de esta adopción "ha sido injustificado".

"En opinión de Coparmex, la madurez mostrada por los liderazgos sindicales durante 2017 en relación con el MIR, y el compromiso de las grandes, medianas y pequeñas empresas con la responsabilidad social, permite proceder a dar un paso decisivo en el alineamiento del SMG a la Línea de Bienestar".

"El reto de México no es solo lograr un 1 millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos, sean empleos de calidad", indicó. Y considera además que así, México dejaría de ser el país con los sueldos más bajos dentro de la OCDE y que en Latinoamérica lo ubica apenas por encima de Nicaragua y Venezuela.