Argentina

Macri derrotó al peronismo en las legislativas y gana fuerza para reformas estructurales

Le asestó un fuerte golpe a la ex presidente Cristina Kirchner que igual será senadora.

Mauricio Macri confirmó este domingo un cambio de época en Argentina al consolidar un histórico triunfo nacional sobre el peronismo en las elecciones legislativas de medio término y vencer sus candidatos a la ex presidenta Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, por una diferencia más amplia de la esperada.

La inesperada victoria tuvo aires fundacionales y puso en movimiento el operativo oficial para buscar la reelección del presidente argentino en las elecciones del 2019.

El triunfo más importante se dio0 en la provincia de Buenos Aires -histórico bastión peronista- donde el candidato del oficialismo al Senado Esteban Bullrich ganó por casi un 42 por ciento de los votos contra un poco más del 37 por ciento de la ex presidenta Cristina Kirchner, que reconoció a regañadientes la derrota

La fuerza de Macri revertía además derrotas de las primarias en provincias como Santa Fe, Salta, Chaco y la Rioja y ampliaba la ventaja en los distritos que había ganado, redondeando un resultado nacional de más del 43 por ciento, por encima de la meta soñada del 40 por ciento, que había anticipado LPO.

El triunfo de Macri tuvo aires fundacionales y puso en marcha el operativo de la Casa Rosada para buscar la reelección del actual presidente argentino en el 2019.

Cambiemos fue la única fuerza política que se presentó en los 24 distritos del país, mientras que Unidad Ciudadana, liderada por Kirchner, junto con otros partidos que responden a la ex presidenta, disputó escaños en 13 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

Ls fuerza de Macri superó los diez millones de votos, alcanzó el 43,3 por ciento.

Este resultado superó largamente el 34,4 por ciento que sacó Cambiemos en las primarias, es decir que logró subir 9 puntos porcentuales. Mientras que el frente de la ex presidenta que había empatado en 16,5% con el Partido Justicialista en agosto, ganó casi cuatro puntos. Cristina se consolida así como la primer minoría en el desarticulado peronismo, que resiste su liderazgo.

De los 23.214.180 votos afirmativos, Cambiemos se llevó 10.077.575 votos y Unión Ciudadana de la ex presidenta cosechó 4.732.520. Así, entre ambos reunieron el 64% de los votos y polarizaron la elección. 

Con estos resultados Macri reelegiría en primera vuelta en una presidencial, porque en la Constitución argentina se reelige sacando más del 45% de los votos o más del 40% y 10 puntos de diferencia respecto al segundo. Por eso fue tan importante el triunfo de este domingo.

"Somos la generación que esta cambiando la historia. Confirmamos nuestro compromiso con el cambio, sabiendo que es un largo camino, que nadie nos regala nada", dijo esta noche un Macri exultante, que terminó bailando en el búnker de Costa Salguero. "Hemos dado pasos valientes, estamos decididos a enfrentar las mafias, sabemos que con ellos no hay futuro para los argentinos", arengó el presidente y resaltó que en el país "la peor etapa ya pasó".

Macri tiene por delante una ardua agenda de reformas económicas para avanzar en el ordenamiento de la macro argentina, que Cristina Kirchner dejó destartalada. Las reformas de las leyes laborales y del abusivo sistema impositivo, son las prioridades.

De todas maneras, Macri ya decidió que mantendrá su particular ritmo de reformas en cuentagotas pero constantes, que denominó "gradualismo". Es probable que luego de este triunfo incremente el ritmo, pero su administración seguirá evitando peleas de todo o nada.

Cambiemos se impuso en todos los distritos grandes del país -Buenos Aires, Entre Ríos, santa Fé y Córdoba-, donde de concentra la riqueza agrícola de la Argentina, favorecida por la rebaja de las retenciones que instrumentó Macri apenas asumió.

La ex presidenta Cristina Kirchner saluda a sus seguidores luego de reconocer la derrota.

Pero el peronismo también sufría derrotas en históricos bastiones pobres del norte del país como La Rioja, Chaco y Jujuy, donde peleaba la banca de senador con la izquierda, confirmando que el país estaría viviendo un cambio de cultura política muy profundo.

Cambiemos también se imponía en algunas provincias de la Patagonia como Neuquén y Santa Cruz, redondeando un triunfo que abre la puerta para seis años más de Macri.