FED

Ahora suena Jerome Powell para presidente de la Fed

Trump estaría apostando por la continuidad con la política monetaria actual.

 Continua la incógnita sobe qué ruta elegirá Donald Trump con el próximo presidente de la Reserva Federal, ¿continuidad o cambio? Ayer el columnista Jonathan Swan reportó que, de acuerdo con fuentes al interior de la administración, Trump se estaba inclinando por Jerome Powell, quien ya forma parte de la mesa directiva de la Fed y a quien han llamado "un clon" de Janet Yellen, la actual presidenta.

El jueves pasado la mesa editorial del Wall Street Journal publicó un texto clamando por un cambio en el timón de la Fed para estimular el crecimiento de la economía. Sostienen que ya es hora de cambiar la política de Bernanke y Yellen, quien ha sido moderada con el alza de las tasas de interés. Los conservadores del Journal quieren a John Taylor o a Warsh, a quienes llaman "agentes de cambio" en la Reserva.

Para muchos economistas la política monetaria de Yellen es precisamente la responsable del boom económico que vive Estados Unidos, sin embargo, otros creen lo opuesto.

El principal promotor del nombramiento de Powell es Steve Mnuchin; se cree que es él quien ha filtrado la supuesta preferencia de Trump por Powell

El Dr. Lacy Hunt, economista texano exmiembro de la Fed de su estado, asegura que, por el contrario, el método Bernanke pone en riesgo a la economía y ha conducido a la "peor expansión económica en la historia de Estados Unidos. De acuerdo con Hunt, la estrategia de la Fed sólo sirve para hacer crecer el valor de los mercados de valores, pero sólo la mitad de los ciudadanos cuenta con inversiones en dicho sector, por lo que el crecimiento no se refleja en la población. Advierte además que ya no es relevante si elevan o no las tasas de interés, "porque ya crearon una contracción en el crédito, todas las categorías de créditos bancarios están desacelerando".

La sección de opinión del Journal, que fue separada del ala periodística cuando fue adquirido por Rupert Murdoch, dueño de Fox News, para proteger la imagen e integridad del diario, clama por una política monetaria más agresiva y llaman a Powell un "clon" de la actual presidenta.

El principal promotor del nombramiento de Powell es Steve Mnuchin, el controversial secretario del Tesoro, y se cree que es él quien ha filtrado la supuesta preferencia de Trump por Powell. Sin embargo, el presidente ha asegurado que siguen en consideración John Taylor, un favorito de los conservadores sociales, y la actual presidenta Yellen; o incluso una combinación Powell/Taylor, uno como presidente y el otro como segundo al mando.

Powell no es la elección preferida de los republicanos. Swan señala que cuando Obama lo nominó para pertenecer a la mesa directiva de la Fed en 2012, 21 senadores republicanos votaron en contra de su confirmación.