Comercio

Trump agita la idea de una ruptura en el TLCAN: "Si no es justo para EU, será terminado"

La cuarta ronda terminó con un pesimismo generalizado. La preocupación por los impactos en México.

El cierre de la cuarta ronda de negociaciones no terminó bien. A las propuestas radicales del equipo negociador de EU, se sumó la durísima conferencia de prensa del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Estados Unidos propuso, por ejemplo, que el TLCAN se revea cada cinco años."El corazón del Tratado es que funciona como un seguro. Lo que hace es garantizar que habrá libre comercio en el largo plazo. Puedes hacer negocios sabiendo que esas condiciones no cambiarán. Que haya una cláusula de revisión cada cinco años, hace que todo pierda sentido.", argumentó el premio Nobel Paul Krugman.

Robert Lighthizer sumó además declaraciones poco constructivas frente a sus pares, Ildefonso Guajardo y y la canadiense Chrystia Freeland. "Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados", acusó el norteamericano en su mensaje. También los señaló por su "falta de predisposición para mejorar las cosas que habían acordaron en el pasado".

El pesimismo, por supuesto, se difundió entre empresarios y economistas de toda la región. El propio Krugman endureció sus pronósticos. Si Trump está dispuesto a destruir el sistema de salud, ¿por qué no lo haría con el TLCAN?", dijo en su visita por la Ciudad de México.

Moodys opinó que México "perdería 951,000 puestos de trabajo, en tanto que Estados Unidos eliminaría poco más de 250,000 empleos y Canadá poco más de 125,000 posiciones". En México los sectores más afectados serían los textiles, artículos de vestir, maquinaria pesada y la industria automotriz.

Hoy, Donald Trump agitó todavía más la posibilidad de una ruptura. "Probablemente será renegociado, pero si no es es renegociado de manera exitosa para que sea justo para Estados Unidos entonces será terminado", indicó en una entrevista transmitida por el canal Fox News.

En la entrevista, conducida por María Bartiromo, el presidente repitió su noción de que varios países "se aprovechan de Estados Unidos", lo que debía detenerse y luego expresó sus dudas sobre el TLCAN aunque pareció confundir el tratado en sí mismo con México, uno de los socios."Como sabes, ahora estamos negociando con el TLCAN. Tienen en este momento una elección y muchas cosas. Pero en algún momento el TLCAN será ya sea renegociado para que sea justo con Estados Unidos o será terminado. Es así de simple", aseguró.