Russiagate

Trump aportará medio millón para defensa legal de sus colaboradores

Muchos personajes cercanos al presidente han tenido que contratar abogados ante la investigación del Russiagate.

 La investigación que dirige Robert S. Mueller sobre la posible colusión entre la campaña Trump y el gobierno ruso sigue su curso. Aunque el caso no ocupe los encabezados todos los días, se sabe que el equipo de abogados investigadores de Mueller crece cada día más, mientras tanto, el Comité Judicial del Senado también continúa entrevistando personajes. Esta semana tocó el turno al Fiscal General Jeff Sessions, quien nuevamente negó que hubiese comunicación indebida con los rusos durante la campaña. Hoy varios medios especializados reportaron que Donald Trump destinaria 430 mil dólares de su propio dinero para financiar los costos legales de algunos de sus colaboradores que se han enfrentado a las pesquisas de Mueller.

A lo largo de los meses muchos de los colaboradores y excolaboradores de Trump se han visto forzados a contratar abogados particulares. Se sabe que Reince Priebus, antiguo Jefe de Gabinete, Don McGahn, consejero presidencial, Hope Hicks, actual directora de comunicaciones, y muchos otros funcionarios y colaboradores de menor nivel, ya cuentan con asesoría legal externa a la Casa Blanca.

La cifra de 430 mil dólares fue elegida porque es lo mismo que el Comité Nacional Republicano ha gastado en los abogados del presidente y de su hijo Don Jr. Se decidió que Trump no va a reembolsar al comité, pero dará la misma cantidad para la defensa de sus aliados.

Llama la atención que menos de medio millón de dólares es muy poco dinero para lo que cuesta un abogado de primer nivel en Estados Unidos. Tampoco queda claro qué funcionarios será los beneficiarios de este fondo, o si se repartirá entre todos los que colaboraron en la campaña y que actualmente están bajo el escrutinio de Mueller.

De acuerdo con el portal Axios, el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, no recibirá dinero para su defensa, ni del presidente ni del comité republicano. El mismo Flynn al parecer se rehusaría a aceptar dinero.