Sismo 19/9

Mancera arranca pesquisas contra delegados vinculados a edificios colapsados

Evitó dar nombres pero afirmó que se investiga a funcionarios por falta de documentos de los inmuebles.

Miguel Ángel Mancera informó que inició una investigación contra funcionarios delegacionales y particulares por la ausencia de documentos de los inmuebles colapsados o resultaron dañados durante el pasado sismo del 19 de septiembre.

"Se han abierto algunas investigaciones contra funcionarios delegacionales para determinar si cometieron irregularidades o delitos al otorgar permisos de construcción de edificios que colapsaron con el sismo", adelantó el Jefe de Gobierno.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino no quiso dar detalles de los nombres de los funcionarios ni de las delegaciones para las que trabajan, sin embargo insistió que han encontrado "varios casos". "No mencionaría uno en específico, pero en varios casos estamos encontrando esta ausencia de documentos", señaló Mancera Espinosa.

"No tengo el dato específico de qué servidores, pero donde no se tenga la documentación habrá responsabilidad, porque se debiera tener la documentación. En varios casos estamos encontrando", indicó.

Además, señaló que actualmente se realiza la revisión del padrón de los inmuebles afectados en las diferentes delegaciones, aunque reconoció que éste se modifica permanentemente debido a que continúa la revisión de los inmuebles, porque los afectados siguen acercándose a las autoridades a presentar las solicitudes de verificación. "Más que denuncias tenemos investigaciones abiertas, y ahí podrán ir surgiendo responsabilidades", dijo.

En otro orden de ideas, Mancera afirmó que se ha detectado una campaña a través de redes sociales en la cual se convoca a manifestarse en contra de las autoridades (incluyendo a él mismo), por presuntas donaciones económicas que no se han transparentado y que provendrían de actores, cantantes, instituciones y gobiernos destinados a la reconstrucción.

Desmintió que el Gobierno de la Ciudad de México haya recibido dinero de estas presuntas donaciones y aseguró que se trabaja ya con la Policía Cibernética de la Policía Federal para tratar de ubicar a los responsables de estos señalamientos que aseguró son falsos.