Congreso

El Gobierno consigue aprobar la Ley de Ingresos con el apoyo del Frente Ciudadano

Sólo Morena se opuso. El DF tendrá más capacidad de tomar deuda y los gobernadores esperan recompensa.

Con 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de 2018, con el que se prevé obtener un total de 5,2 billones de pesos, lo que significa un incremento de 43,291 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo.

También se modificó el precio del barril de petróleo, para pasar de 46 -precio al que se contrataron las coberturas- a 48.5 dólares, y se ajustó el tipo de cambio promedio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, en línea con la evolución reciente del mercado.

La ley también autoriza al Gobierno Federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno por $ 470 mil millones y un endeudamiento externo neto de 5,500 millones de dólares.

Se modificó también el monto de endeudamiento permitido para la Ciudad de México, con el fin de que pueda contar con mayores recursos para atender la emergencia causada por el sismo, hasta por la cantidad de 5,500 millones de pesos. Es decir, se aumento su capacidad de tomar deuda en 1,000 millones. Una buena noticias para Miguel Ángel Mancera.

La diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), que preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que la recaudación federal participable se incrementa en $ 22,800 millones para alcanzar la cifra de $ 2,9 billones mdp, y cubrir así las necesidades de gasto de las entidades federativas.

Sobre esa bolsa pelearán los gobernadores, que jugarán un papel clave para los candidatos de sus respectivos partidos. Como explicó LPO, los mandatarios priistas esperaban ansiosos un guiño de José Antonio Meade para empezar a aceitar una relación hasta ahora ruidosa. Será clave también el rol de Marko Cortés para llevar oxígenos entre los gobernadores azules, definitorios para apalancar la campaña de Anaya.

El dictamen no considera ingresos acumulables para los efectos del ISR, respecto a los apoyos económicos o monetarios recibidos por las personas físicas, destinados a la reconstrucción o reparación de casas-habitación en las zonas afectadas por los sismos, cuando provengan de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles.

"Con esta medida se homologa el tratamiento fiscal de no acumulación de ingresos, que dicha ley prevé para el caso de los apoyos económicos o monetarios a través de programas públicos", comentó.

Además, la Ley incorpora la obligación para que la Secretaría de Hacienda reporte en sus informes trimestrales sobre los ingresos excedentes que, en su caso, se hayan generado con respecto al calendario de ingresos derivado de la Ley de Ingresos de la Federación.

La Cámara de Diputados remitió al Senado de la República el proyecto luego de desechar todas las reservas presentadas, con 228 votos a favor y 192 en contra.