Voto 2018

AMLO admite "buena decisión" de Peña Nieto sobre el Fiscal General

Dijo que el nuevo aeropuerto y renegociación del TLC deben postergarse hasta después de elección presidencial.

Andrés Manuel López Obrador admitió la "buena decisión" y el paso firme que dio el presidente Enrique Peña Nieto de posponer el nombramiento del Fiscal General de la República hasta después de las elecciones de 2018.  

"Todos sabemos que el principal problema del país es la impunidad y la corrupción. Fue buena la decisión que tomó el presidente Peña Nieto, lo tengo que reconocer, de dejar este asunto para después de la elección, que sea el nuevo presidente el que presente una terna de abogados independientes", expresó lópez Obrador a través un video publicado en sus redes sociales.

Y remarcó: "Esto creo que fue un paso en firme, debe de reconocerse. De manera acertada, se decidió dejarlo para después de las elecciones el del nombramiento de nuevo Fiscal General, que al mismo tiempo tiene que ver con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción".

En el municipio de Manuel Doblado, Guanajuato, el tabasqueño señaló que debe ser el nuevo presidente (el que surja de los comicios de julio de 2018) quien presente una terna "de abogados independientes, honestos, alejados del interés partidista, gente recta que haga suya la frase de los abogados liberales que decían 'al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie', al Congreso para que así esta Fiscalía se convierta en un 'Faro de la ley', se haga valer el Estado de derecho y se combata la corrupción, así como la impunidad".

En la grabación, adelantó incluso que "al triunfo de Morena en el 2018, espero haya una entrevista con Peña Nieto para hablar sobre el tema".

Finalmente, el también aspirante presidencial consideró que hay otros dos temas que se tienen que solucionar después de las elecciones del 1 de julio: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Se debe de dejar para después [el NAICM] y buscar una opción lo de la construcción del nuevo aeropuerto, pues no es posible construirlo con un presupuesto de 180 mil millones de pesos en época de crisis y en un lugar no apropiado, porque es la zona de mayor hundimientos en la ciudad", señaló.

Y concluyó: "No se debe precipitar el gobierno y firmar cualquier tratado con Estados Unidos, hay que actuar con cautela, no por tener el papel firmado se vaya a comprometer el destino de la Nación. Estamos cocientes de la arrogancia, de lo altanero que es Trump y van a querer someternos por completo".