Voto 2018

Guajardo exhorta a presidenciables a aclarar cuál sería su relación con el gobierno de Trump

El secretario de Economía reconoció que la industria química se vería beneficiada sin el TLCAN.

En medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) frente a los representantes comerciales de Canadá y Estados Unidos, el secretario Ildefonso Guajardo se manifestó sobre los aspirantes a la presidencia en 2018, de quienes exigió una definición sobre la relación que piensan entablar con EU.

"No le veo que tenga un riesgo, tiene una oportunidad, es el derecho de la ciudadanía escuchar de quien pretenda dirigir este país, cuál es su visión en la conducción de la relación con EU. Creo que sería un ejercicio muy sano en este debate... Si somos un país serio no deberíamos tener miedo a que los candidatos definan qué relación vamos a tener", expresó Guajardo durante su participación en el XLIX Foro Nacional de la Industria Química.

En el caso de que alguno de los presidenciables se manifestara por una relación de rijosidad con la administración de Donald Trump, el secretario de Economía respondió que "él o los candidatos tendrán los beneficios y conciencias de esa oposición, y no creo que sea independiente de su resultado electoral".

Estas declaraciones ocurren hoy, cuando la dirigencia priista se reunió en la Ciudad de México para dar inicio a la 41 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, donde se aprobará el reglamento (el método) para la elección del candidato presidencial del PRI.

Por otro lado, en un escenario donde desapareciera el TLCAN, el funcionario federal señaló que lejos de afectar, la industria química enfrentaría aranceles positivos.

"Los dos sectores más importantes desde el punto de vista del volumen, que serían parte de ese subconjunto que enfrentaría aranceles positivos, son el agroalimentario y el petroquímico. Y si ustedes ven dentro de ese universo cuáles son realmente derivadas de esa importancia, 47% de sus exportaciones van a Estados Unidos y 67% vienen de Estados Unidos", dijo a los agremiados de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Y concluyó: "El arancel probablemente no sea un arancel muy significativo en forma directa en términos promedio, el arancel promedio de sus exportaciones estaría aproximadamente en un 2.6%, mientras que el arancel promedio de lo que vendría de Estados Unidos enfrentaría un 6.7%".