Negocios

Moody's advierte que de desaparecer el TLCAN, México sería el más afectado

La calificadora informó que en el peor escenario, el PIB de México podría retroceder dos puntos porcentuales.

En el caso de desaparecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México evitaría una recesión, de acuerdo con Moody's Analytics. En el análisis difundido esta semana, la unidad de investigación de la calificadora indicó que la economía mexicana sería la mayormente afectada por una posible cancelación del Tratado, pero aclaró que el impacto se concentraría en el año 2019, cuando el PIB podría retroceder dos puntos porcentuales.

"En el año 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedería en 1.2 puntos porcentuales, en tanto que para 2020 provocaría un retroceso de 0.3 puntos porcentuales en el crecimiento económico", refiere el informe del economista Alfredo Coutiño difundido por la firma ImpactEcon.

De acuerdo con el análisis que puede consultarse en El Economista, nuestro país "perdería 951,000 puestos de trabajo, en tanto que Estados Unidos eliminaría poco más de 250,000 empleos y Canadá poco más de 125,000 posiciones". En el mismo tenor, en México los sectores más afectados serían los textiles, artículos de vestir, maquinaria pesada y la industria automotriz.

"La probabilidad de una desintegración del TLCAN continúa aumentando", advierte Coutiño. "Esta acción podría ofrecer una idea sobre las intenciones de Estados Unidos: provocar que Canadá y México abandonen las negociaciones para que el equipo estadounidense tenga éxito en terminar el acuerdo trilateral", añadió.

De este modo, señala Coutiño, las iniciativas de Estados Unidos buscan disuadir tanto a Canadá como a México en su idea de mantener el tratado, y en lugar del NAFTA (por sus siglas en inglés), la estrategia del gobierno norteamericano es avanzar en acuerdos bilaterales con Canadá y México.