Interna PRI

Ortega dice que reunión del PRI para definir candidato sólo es un trámite: "Ya tomaron la decisión"

La ex gobernadora de Yucatán señaló que sin importar el método, buscará por la candidatura presidencial.

"En el Consejo Político Nacional de este viernes se decidirá entre una elección cupular o una elección abierta y democrática", escribió Ivonne Ortega, acompañando el mensaje con un video que difundió en redes sociales donde exhortó a una elección abierta a la militancia priista para elegir al candidato presidencial rumbo a la elección de 2018.

Por la mañana de hoy, la ex gobernadora de Yucatán y aspirante a la nominación de su partido reiteró que independientemente del método, verá los requisitos para registrarse. "Creo que puede conseguirla", señaló Ortega en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

No obstante, reprochó que dentro de su partido algunos no quieren ni permiten la diversidad de precandidatos. "Estas ideas nos han costado la pérdida de más de 4 millones de electores... Con la consulta y el respaldo de la sociedad podemos definir lo que la gente quiere", dijo.

Por lo que adelantó que no participará en la sesión extraordinaria número 41 del Consejo Político Nacional de hoy, ya que "es un acto de trámite porque ya tomaron la decisión de la candidatura".

"Militantes han advertido una simulación y por tanto he tomado la decisión personal de no acudir a ese acto, y a partir de que tomen la decisión del método y emitan la convocatoria, me inscribiré para participar en la contienda interna por la candidatura a la presidencia de la República", refiere un comunicado de la también diputada.

Igualmente, reiteró que "desafortunadamente las decisiones cupulares han llevado al PRI a la pérdida de competitividad", y la única forma de recuperarla es dar legitimidad y socializar los procesos internos "con democracia real, sin simulaciones".

Finalmente, al ser cuestionada acerca de si ve una desventaja para sus aspiraciones en la decisión de la dirigencia de optar por un método distinto a la consulta a la militancia y a la ciudadanía, Ortega Pacheco consideró que "esta situación es una oportunidad, un reto, y no es nada raro ni diferente a lo que he enfrentado a lo largo de mi carrera, siempre he ido contracorriente y con esfuerzo he llegado a las metas que me he trazado".

"Lo más importantes es tener el respaldo de los militantes. No he descansado en ese tema. Independiente qué partido sea ninguno ha tocado a México en política económica y social y los resultados no son favorables", concluyó la también impulsora del movimiento nacional #RecuperemosAlPRI que promueve la democratización de los procesos internos del partido, incluyendo la selección de candidatas y candidatos y la elección de dirigentes.